Para terminar el año retomamos antiguas lecturas. Un reencuentro
con Agatha Christie y su famoso
Hércules Poirot siempre es gratificante. Estas novelas, al
más puro estilo detectivesco, nos harán pasar un buen rato y
desde luego nunca pasan de moda.
He elegido estos dos títulos precisamente por ser de los más
conocidos de esta escritora, y después de haberlos leído no me
arrepiento. Ha sido refrescante, y aun conociendo el desenlace
ha sido divertidísimo volver a leerlos.
Las ediciones que reflejo han sido elegidas un poco al azar; he
de confesar que yo los he leído en versiones digitales
descargadas de la Red. Tal y como están los precios y con la
comodidad de los modernos dispositivos de lectura, esta opción
es cada vez más aconsejable, especialmente en el caso de estos
libros antiguos, en los que los derechos de autor ya están
caducados.
RBA libros
I.S.B.N.: 9788478718580 y
I.S.B.N.: 9788478718573
256 y 224 páginas.
Precios:
España: 7 euros
En abebooks.com (fuera de España) se pueden encontrar por unos 5
US$ (unos 3 euros)
En Barnes & Noble (New York), la misma edición la tienes por
8.99 US$ (6.25 euros)
(En estos libros baratillos no merece la pena por los gastos de
envío. Este dato es simplemente para seguir metiendo el dedo en
el ojo a algunos).
A pesar de ser un libro de memorias, no mantiene la habitual
autocomplacencia o el simple relato de anécdotas que solemos
encontrar en este tipo de libros. La capacidad del autor para
mostrar sentimientos, sensaciones, e incluso paisajes es
admirable. Leyéndolo y entornando los ojos podemos vernos en la
sabana Nigeriana sin dificultades.
Es un libro autobiográfico, pero sobre todo es un libro sobre
África, sobre el África del principio del colonialismo, sobre un
África que ese mismo colonialismo ha destruido y que ya no
volverá a ser lo que era.
Es un libro extraño pero magníficamente escrito, que merece la
pena leer.
Precios:
España: 12,50 euros
Argentina: 39pesos ó 7,14 euros.
USA: 15,25 US$ ó 10,57 euros
(Estos datos están tomados de la web oficial de la Librería
Santa Fe de Argentina y de Barnes & Noble de USA y se refieren
exactamente al mismo libro, mismo ISBN. Es para meter el dedo en
el ojo de los que tienen alguna responsabilidad en eso de velar
por la cultura en España).
(diciembre de 2009)
Libro: El lienzo.
AUTOR:
Santiago Pajares
Ya está aquí la tercera novela de este joven autor, que sigue
sin decepcionarme.
En esta ocasión la reflexión se centra en el mundo del arte. El
artista ¿nace o se hace? Para el autor parece que las dos cosas.
El artista nace, pero también debe hacerse. En el libro se
reflexiona sobre los autores que, por no haberse formado, por no
haber adquirido la técnica necesaria nunca llegan a sacar de su
interior lo que llevan dentro.
Y como ya nos tiene acostumbrados, este autor plantea una trama
interesantísima. ¿De quién es la obra, del autor o del que la ha
adquirido en el mercado? Es la historia de un pintor del que
cuelgan un cuadro como parte de la colección permanente del
Prado. Se trataría del primer pintor de la historia cuya obra se
expone en el Museo del Prado en vida. El propio autor, viendo su
cuadro en el museo, llega a la conclusión de que su obra está
inconclusa o contiene errores. Decide modificarla ligeramente,
únicamente se trata de un par de pinceladas, pero al propietario
del cuadro, el museo, no le parece una buena idea modificar una
obra mundialmente conocida, aun cuando es el propio autor el que
desea hacerlo.
A partir de esta trama la novela se hace apasionante. Los
tormentos del artista por su obra inconclusa, sus
excentricidades, sus relaciones personales y una conclusión
inquietante: ¿realmente todo lo que vemos en los museos...? No
sigo, tendréis que leerlo para conocer el final.
Leyendo este librito toma sentido aquella frase de
Martin Luther King: «Si supiera que el mundo se acaba
mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol».
No se si la historia narrada en este libro es pura ficción o es
real. En algún sitio he leído que a lo largo del siglo XX se han
producido historias reales muy parecidas a esta en diversos
puntos del planeta, luego es posible que, al menos, el autor se
haya basado en una de estas historias para escribir esta pequeña
joya.
Como mínimo la lectura de este libro nos hace retomar un poco de
esperanza en el género humano. No hacen falta grandes hazañas
colectivas para cambiar el mundo. En nuestro entorno y con
nuestras escasas fuerzas individuales, podemos hacer mucho para
que esto mejore.
No te lo pierdas, o si lo prefieres, puedes ver la fiel
adaptación como película de animación que, en 1987, hizo el
canadiense
Frédéric Back. Puedes encontrar en
Youtube esta película en tres partes, traducida al
castellano.
Una pequeña joya metida en poco más de cincuenta páginas. Mendel
es el personaje central, pero sobre todo la centralidad de la
historia radica en la descripción de un cambio radical de época.
Mendel es un viejo librero de viejo, judío, que desarrolla toda
su actividad sentado en una mesa de mármol de un viejo café
vienés. Su singularidad radica en su prodigiosa memoria, basada
en concentrar todos sus esfuerzos en su profesión y en su amor a
los libros. Es capaz de recordar ediciones, precios, temas
publicados como nadie. Sus clientes son estudiosos que recurren
a él como única fuente bibliográfica fiable.
Sin embargo una guerra mundial arrasa con todo, y el valor de
este personaje, es reemplazado por otros valores más
crematísticos. Se produce un cambio tan radical en los valores
sociales, en la forma de vida, en las aspiraciones de la gente,
que una cabeza privilegiada como la de Mendel deja de tener
importancia frente a otros intereses: «Mendel ya no era Mendel,
como el mundo ya no era el mundo».
No os perdáis esta joya.
El Acantilado - colección "Cuadernos
del acantilado"
I.S.B.N.: 9788496834903
58 páginas.
(noviembre de 2009)
Libro: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio.
Dicen de la canadiense Alice Munro que es una de las más importantes
escritoras actuales en lengua inglesa. No sé si esto será
excesivo, pero a mí me ha gustado mucho.
En este libro se recogen nueve relatos, nueve historias que
siempre giran en torno a una mujer. Sea o no el personaje
central de la narración, siempre hay una mujer en torno a la
cual parece girar la historia. No son narraciones
extraordinarias, son vidas simples, cotidianas, sin grandes
logros, pero muy próximas a la realidad, a nuestras realidades.
Sorprende que a pesar de la brevedad de cada uno de los relatos,
la sensación final es de haber leído toda una novela. La
escritora tiene la habilidad de meter en veinte páginas una
historia completa a la que no le falta nada. Una historia para
la que tal vez otros escritores necesiten más de doscientas
páginas.
Empecé leyendo este libro pensando que tenía entre manos una
novela histórica, cuando de lo que se trata es de una biografía
en toda regla. Sin embargo me sorprendió comprobar que el estilo
y la forma de tratar el personaje se salía del esquema
convencional de las biografías. No es solo una sucesión de datos
sobre Alejandro Magno, se trata de un enfoque original que va
más allá de la biografía.
La autora, que evidentemente conoce muy a fondo al personaje, es
capaz de abstraerse de nuestro sistema de valores, y consigue
dar un enfoque que se ajusta muy bien a lo que podrían ser los
valores existentes en la sociedad macedonia de hace casi 2400
años. Esto, junto con la evidente bien documentada historia,
hace que esta biografía sea totalmente original, y sobre todo
transmite una sensación de objetividad que es de agradecer en
una biografía.
Se nota la experiencia de la autora en el mundo de la novela
histórica, lo que hace aún más amena la lectura. El análisis que
hace de la personalidad del personaje, aplicando los
conocimientos que hoy tenemos sobre psicología, es único, y nos
da una visión probablemente muy próxima a lo que realmente debió
ser la personalidad y la visión de la vida de Alejandro. Además
no tiene precio la ambientación, la descripción de los entornos
sociales de la época.
Si os gusta la historia y la novela histórica, disfrutaréis de
este libro, y además descubriréis un Alejandro Magno desprovisto
de los mitos que a todos nos enseñaron sobre él en la escuela.
Benedetti nos habla del Uruguay de la dictadura, y de los dos
países que esta dictadura produce, el de dentro y el del exilio.
Pero como en todas sus obras, también hay amor, denuncia y
muchos otros sentimientos.
Un régimen opresor rompe un país, pero sobre todo rompe al
individuo, todo se rompe. Cada acto de los opresores está
dirigido a romperlo todo, con una repercusión tal que la ruptura
y el dolor se extiende de forma geométrica por todo el planeta.
Sin embargo sorprende en este libro que el tremendo dolor no
produce odio en el agredido. Tal vez hay denuncia, lucha, pero
no odio, que estaría totalmente justificado.
Pero esta impresionante novela sobre todo habla del exilio, del
exiliado, de su desajuste lejos de casa y de su familia y del
tremendo dolor que esto le produce. Benedetti sabe de lo que
habla, durante diez años tuvo que exiliarse alejándose de su
tierra y de su familia, que debió permanecer en Uruguay. En
concreto esta novela la escribió durante su estancia en Mallorca
entre 1980 y 1983.
Personalmente me parece magistral, por la forma en que está
escrita, por su dominio del lenguaje, y sobre todo por lo que
transmite.
Alfaguara
I.S.B.N.: 9788420422947
208 páginas.
(septiembre
de 2009)
Libro: La conciencia de Zeno.
Esta novela se considera como una de las obras más importantes
de la narrativa de principios del siglo XX. Si nos apeamos de la
historia de la literatura y damos nuestra impresión personal,
que es de lo que se trata, he de decir que me costó empezar a
leer. Los primeros capítulos se hacen un poco tediosos y tal vez
poco creíbles. Al fin y al cabo una de las cosas que esperamos
cuando leemos un libro es que la historia sea extensible a un
ámbito común, que nos enseñe algo, o que sea capaz de hacer que
nos identifiquemos, personal o socialmente, con los personajes o
las situaciones. Personalmente me interesan menos esas historias
donde el autor se reviste de autocomplacencia, y nos cuenta lo
maravilloso que es él o su personaje. Esta última es la
sensación inicial que produce esta novela, que al leerla parece
tener un alto componente autobiográfico.
Todo esto se va desvaneciendo según avanzamos y descubrimos que
subyace una profunda crítica social, una historia tratada con un
sentido del humor inteligente que anima la lectura. Como tantas
otras historias de la época, se trata de las aventuras
cotidianas de un señorito que vive de las rentas y de dilapidar
la fortuna que su familia le ha dejado. La falta de problemas
reales hace que se los invente. Es necesaria una guerra mundial
(la primera) para que el protagonista despierte y se cure de sus
enfermedades imaginarias, para que el trabajo real lo redima. En
la vida real fueron necesarias dos guerras mundiales para
cambiar esa sociedad, y aun así no se ha conseguido gran cosa.
(septiembre
de 2009)
Libro: Todo cuanto necesitas está en ti.
AUTOR:
Fun Chang
Me recomendaron este relato, y me resistía porque lo publicitan
como libro de autoayuda y todos sabemos la cantidad de basura
que se vende con este apellido.
El afán de vender de las editoriales, lo ha clasificado dentro
de la autoayuda, sin embargo se trata de un antiquísimo relato
de la antigua tradición china. No he podido encontrar una
biografía de Fun Chang, a quien se atribuye esta pequeña
historia, pero al parecer se trata de un escritor chino muy
anterior a la era cristiana.
Sí es verdad que podría encajarse dentro de los libros de
autoayuda, pero es mucho más. Describe toda una forma de ver la
vida que puede considerarse muy actual. La pena es que como el
propio editor dice, está adaptado al español y a nuestra época,
con lo que seguramente el texto original estará muy desvirtuado.
No obstante es muy interesante.
Ya me habéis comentado algunos que últimamente leo cosas un poco
raras. No se, tal vez sea cierto, pero la verdad es que cada vez
me lo paso mejor leyendo a los clásicos; tal y como están las
cosas me parecen valores seguros.
Antón Pávlovich Chéjov es un clásico y un maestro en esto
del relato, o novela corta, o nouvelle como se ha dado en
llamar ahora a este viejo género. Además también es un clásico
en la literatura rusa. Es probable que con estos autores haya
que tener algo de paciencia hasta cogerles el truco, pero cuando
lo has hecho se convierte en una gozada y casi en un vicio
leerles. Lo difícil a veces es encontrar una buena traducción de
su obra.
En la edición de Alianza Editorial que he leído, concurren el
placer de la lectura de este relato, con el placer de la lectura
del prólogo. En el prólogo se habla del autor y quien lo hace es
Máximo Gorki, otro clásico de la literatura rusa.
El pabellón número 6, es el pabellón psiquiátrico de un pequeño
hospital de provincias, alejado de todas partes, mal
administrado y en unas condiciones casi inhumanas. En el
pabellón psiquiátrico habitan unos cuantos enfermos mentales,
para quienes el único tratamiento consiste en mantenerlos ahí,
aislados y recibiendo palizas de su cuidador. No necesariamente
hay que estar loco para entrar en el pabellón, pero lo que está
claro es que la forma más probable de salir es muerto.
El relato muestra el profundo pesimismo de Chéjov en relación al
futuro de su país, debido al carácter del pueblo ruso. La
historia no es precisamente alegre, pero probablemente contiene
un mensaje extrapolable a otros lugares y otras épocas. En esta
edición hay algún relato más, todos sin desperdicio. Desde mi
punto de vista, una lectura altamente recomendable.
El pabellón nº 6 y otros relatos.
Alianza Editorial - El libro de bolsillo (literatura)
I.S.B.N.: 9788420672502
144 páginas.
Algunas editoriales publican selecciones de cuentos de Oscar
Wilde en ediciones juveniles, pero son perfectamente legibles
por adultos. Es una delicia pasearse por las magistrales y
originales narraciones de este autor.
Pocos personajes de la historia de la literatura pueden ser tan
terribles y tan tiernos a la vez como el fantasma de Canterville.
La impostura de la sociedad decimonónica se manifiesta con una
ironía magistral en lord Arturo Seville, que es capaz de llegar
al asesinato por un concepto del honor bastante discutible en
nuestros tiempos. La crítica que hace a la magnificencia y
superficialidad de la gran corte española en "el natalicio de la
infanta", no todos pueden reflejarla tan bien y en tan pocas
páginas.
En resumen, divertidos y deliciosos estos "estudios es prosa"
como el propio autor los llamaba.
A continuación os
dejo dos referencias de ediciones baratitas pero dignas de los
relatos de Wilde:
Giuseppe Berto fue un prestigioso escritor italiano que, no
obstante, fue muy criticado precisamente por esta obra, pues se
le acusó de intentar sacar partido al éxito de la película. El
origen de anónimo veneciano fue un guión que le encargaron para
una producción cinematográfica. A partir de ese guión y una vez
que la película tuvo cierto éxito, publicó esta pequeña novela,
desde mi punto de vista, sin demasiado mérito.
Se percibe claramente su origen
cinematográfico. No obstante es interesante y fácil de leer.
Varios años después de su ruptura, la pareja protagonista vuelve
a verse en el que puede ser su último encuentro. Además de la
historia personal de la pareja, nos encontramos con un recorrido
por Venecia muy expresivo, en el que casi no hacen falta las
imágenes para imaginarse esta ciudad, eternamente moribunda como
la relación de la pareja protagonista.
Este libro ya
está descatalogado, pero puede encontrarse de segunda mano en
Internet o en las bibliotecas con la siguiente referencia:
Argos Vergara (Libros de Bolsillo)
ISBN: 8470175874
125 páginas
Nadie duda de la maestría de Edgar Allan Poe como autor de
relatos cortos. Es famoso por sus relatos de terror, pero no son
los únicos. Son fantásticos los policíacos o detectivescos al
más puro estilo de
Sherlock Holmes,
que aun siendo casi medio siglo posterior, no tiene nada de
especial frente a
C. Auguste Dupin, el
personaje de Poe famoso por sus dotes deductivas. Hizo incluso
alguna incursión en la ciencia ficción.
Casi un mes he dedicado a releer los sesenta y siete relatos
cortos que Poe publicó a lo largo de su vida, y es muy probable
que en algún momento vuelva a leerlos. Me gusta en general la
narrativa corta, pero en este caso además se trata de una
narrativa magistral.
Probablemente hay que decir que la lectura de estos relatos hay
que hacerla teniendo muy en cuenta el paso de los años. Relatos
que cuando fueron publicados por primera vez resultaron
terroríficos, hoy en día han perdido parte de esa facultad de
producir terror en el lector. No por eso han dejado de ser
magistrales. Por desgracia es nuestra inocencia la que se ha
endurecido. La realidad con el paso de los años ha superado a la
ficción, y hoy en día algunos personajes que en su día eran
terroríficos, podrían pasar por hermanitas de la caridad sin
llamar en absoluto la atención.
Alianza editorial los tiene recopilados y publicados en dos
volúmenes, a partir de una traducción de Julio Cortázar, en la
colección "Literatura" del libro de bolsillo. Tal y como dice el
editor en la contraportada del primero: "El primer volumen
reúne las narraciones dominadas por el terror, la presencia de
lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el
análisis, mientras que el segundo recoge las exploraciones sobre
el pasado y el futuro, los bellos relatos contemplativos que
encierran la filosofía de Poe sobre el paisaje, la serie de
estampas grotescas y los cuentos de carácter satírico"
Dado que el autor falleció hace más de cincuenta años, y sus
obras ya no generan derechos de autor, también podéis descargar
muchos de sus relatos de Internet. Me duele decir esto pues
pocas sensaciones son tan placenteras para los aficionados a la
lectura como tener un buen libro entre las manos, pero tal y
como está el patio y a los precios que tienen los libros, no
deja de ser una alternativa a tener en cuenta.
En http://www.librodot.com los tienen casi todos, y si ya
tienes un e-book, en http://www.grammata.es los tienen en
formato pdf y optimizados para estos lectores.
Si tenéis dudas sobre las lecturas para lo que queda de verano,
probad con esto. Da para leer hasta que empiece a hacer frío y
seguro que no os decepcionará.
Cuentos 1
Alianza Editorial (Literatura- Libro de bolsillo)
ISBN: 9788420634159
576 páginas
Cuentos 2
Alianza Editorial (Literatura- Libro de bolsillo)
ISBN: 9788420634166
520 páginas
Durante el verano suele darme por retomar viejas lecturas.
Algunas veces te decepcionan, el paso de los años te hace verlas
de otra forma, pero en general es un acierto retomar a estos
autores eternos.
En este libro aparecen por primera vez los personajes de Watson
y Holmes. El ingenio de Conan Doyle nos traslada al Londres de
mediados del XIX, donde los jóvenes Watson y Holmes empiezan a
ser famosos por sus indagaciones y su capacidad deductiva.
Además la segunda parte de la novela nos traslada al lejano
oeste americano, con una narración al más puro estilo de los
clásicos
western. Pero todo tiene relación en la trama.
Lo tiene todo: policíaca, de aventuras, histórica. Además, en
este caso, conocemos los primeros pasos de Holmes, en los que ya
se entiende que acabase siendo uno de los personajes más
célebres de la literatura universal.
Con algunas excepciones, como La Metamorfosis, este libro
recopila prácticamente toda la obra de Kafka publicada en vida
del autor. Esto hace del libro un material muy interesante para
intentar entenderle (yo creo que es una tarea casi imposible).
Prácticamente nadie se pone de acuerdo en el intento de
clasificar a Kafka. Todos pretenden tener razón en sus teorías,
pero lo cierto es que no hay un criterio más o menos
consensuado. Por lo tanto, si los expertos no se ponen de
acuerdo, no creo que mi opinión tenga ningún valor. Con el
tiempo se ha acuñado el término kafkiano para definir una
situación absurdamente complicada, extraña o angustiosa. No se
me ocurre otra cosa que darle la vuelta al origen del adjetivo y
definir la obra de Kafka como kafkiana.
Aunque tal vez tan kafkiano como Kafka es atreverse a leer su
obra y pasar un buen rato con ella. Realmente las principales
obras recopiladas en este volumen, La Condena, Contemplación, Un
Médico Rural y En la Colonia Penitenciaria, son colecciones de
relatos cortos en las que uno de ellos da título a la obra. Tal
vez mi afición al relato corto es lo que me ha hecho engancharme
a este libro, pero lo cierto es que todos los relatos describen
historias o situaciones extrañas o absurdas. En muchos casos
parecen transcripciones de extraños sueños del autor y en otros,
la consecuencia de diarreas mentales pasadas al papel. En todo
caso siempre queda la sensación de que esto no es una tomadura
de pelo, de que algo quiere contarnos Kafka que no somos capaces
de entender totalmente. O tal vez el truco esté precisamente en
que cada uno de nosotros podamos dar la interpretación personal
que estimemos oportuna.
No me atrevo a recomendar este libro a todo el mundo de una
forma genérica, pero lo cierto es que yo lo he pasado muy bien
leyéndolo y que las sensaciones que he tenido no tienen nada que
ver con las que tuve hace bastantes años cuando lo leí por
primera vez.
Alianza Editorial
- Biblioteca de autor (1998)
ISBN: 9788420633527
240 páginas
Curioso el librito. Algo en la trama te mantiene enganchado, te
anima a seguir leyendo. Sin embargo es un poco tedioso,
excesivamente lento especialmente en la primera mitad, lo que
hace que la lectura no sea fácil.
Muchos de nosotros vemos lo que somos y tal vez, añoramos lo que
podríamos haber sido con nuestros sueños irrealizables. Esto le
pasa a Gregorio, el protagonista, que da un paso arriesgado
mintiendo a todo al mundo para hacerles creer que es lo que no
es. Gregorio es un personaje triste, que tiene un trabajo triste
de oficinista en una empresa triste. Todos sus anhelos de
juventud nunca llegaron a realizarse. Casi sin darse cuenta
empieza a contar la historia de quien podría haber sido a Gil,
un compañero de trabajo a quien solo conoce por teléfono, pues
es un representante comercial de su misma empresa, que vive
alejado en una lejana zona rural y provinciana.
Gil anhela la vida de la gran ciudad y también habría querido
ser alguien comprometido, aventurero y famoso, pero se conforma
con lo que tiene y con envidiar y admirar las historias y
mentiras que Gregorio le cuenta sobre si mismo. Pero la cosa se
complica cuando Gil consigue regresar a la gran ciudad. Ante el
riesgo de que Gil descubra toda la verdad y para evitarlo,
Gregorio se mete en una situación inverosímil y tragicómica.
Por cierto, en su impostura Gregorio se hace llamar Faroni, y
Gil intenta crear, en su honor, el llamado "Círculo Cultural
Faroni". Bueno pues este círculo existe en la realidad como
asociación cultural desde 1992, inspirado en lo que ellos llaman
el "espíritu Faroni". Aunque visitando su página web parece que
llevan un tiempo algo inactivos, no deja de ser curioso. Esta
asociación convoca el "Premio internacional de relato HIPERBREVE"
y en su web (http://www.literaturas.com/faroni/) podemos
encontrar algunos cortísimos relatos muy interesantes.
(Comentario añadido en julio de
2012: Parece que la web mencionada del "Círculo Cultural Faroni"
ya no existe. No obstante el "Círculo Cultural Faroni" ha debido
dar un nuevo impulso a sus actividades y en abril de 2011
reabrieron su web en esta nueva dirección:
http://circulofaroni.wordpress.com/)
Dramático y desgarrador, aunque no es de extrañar pues cuenta la historia de los vencidos:
cuatro relatos que
transcurren en los peores años de la dictadura franquista, los
primeros después de finalizada la guerra.
Se trata de esas historias que, por muy duras que sean, deben
mantenerse vivas en nuestra memoria, para evitar que el olvido
haga que vuelvan a repetirse. La pena es que no siempre somos
fieles a la historia, tendiendo a manipularla. Esto nos condenará
irremediablemente a repetirla.
Me ha encantado este pequeño libro a pesar de su dureza y
realismo. De todos modos me han parecido excesivamente
halagadoras algunas
críticas. El libro está muy bien, pero no es para tanto.
Me ha parecido una magnífica novela. Lo cierto es que es un poco
inquietante y deja una sensación de agobio y de pesimismo, es
agotadora. Todas estas sensaciones y otras por el estilo, se van
repitiendo según avanzas en la lectura, pero así es la vida.
La historia narrada, traducida a otras personas y a otros
entornos, no se aparta tanto de la realidad de muchos.
Varias décadas de aburrimiento, de rutina, de esperar una utopía
que nunca llegará, pasan por la vida del protagonista, que casi
sin darse cuenta llega al final de sus días sin haber hecho nada
por conseguir sus metas. El estilo es un poco surrealista y tal
vez muy simbólico, pero seguramente los sentimientos negativos
que despierta en el lector son un síntoma de que, en mayor o
menor medida, algo parecido nos pasa a todos.
Otra novela muy recomendable, de un autor poco conocido pero
que, para algunos, es tal vez el mejor escritor italiano de su
generación.
La vida cotidiana de los habitantes de una pequeña población se
ve conmocionada por el asesinato de uno de sus miembros. La
investigación del hecho y la búsqueda y persecución del asesino
cambia las vidas de sus habitantes y de otros personajes que
vienen de fuera para participar en la búsqueda. Todos se han de
enfrentar con su pasado que vuelve a hacerse presente como
consecuencia de la investigación y todos, de alguna manera,
verán como los acontecimientos presentes también cambiarán su futuro.
Hasta aquí podría parecer una novela de suspense más, pero hemos
de añadirle el escenario y la época en la que transcurre la
historia que la hacen aun más atractiva. Se trata del norte de
Canadá, con un clima tan frío e inhóspito que hace casi
imposible pensar en que el ser humano sea capaz de soportarlo;
pero además nos encontramos en las últimas décadas del siglo XIX,
y la comunidad en la que se producen los acontecimientos está
formada principalmente por pioneros escoceses e indios mestizos.
Creo que es la primera novela de esta autora inglesa, que por
cierto nunca estuvo en Canadá, y me ha gustado
mucho. Al principio puede parecer una simple aventura del oeste,
pero es mucho más. Hay personajes interesantísimos, cada uno con
su historia personal y muy bien construidos. Recomendable desde
mi punto de vista.
No conocía a este autor, sin embargo si era conocido por mis
hijas pues fundamentalmente se ha dedicado a escribir para niños
y jóvenes. He tenido el placer incluso de conocerlo
personalmente en un encuentro celebrado con él en Colmenar
Viejo, para comentar precisamente este libro. Me gustó mucho
escucharle, se ve que tiene mucho que contar y también me ha
gustado su libro.
Aunque el autor dice que otras obras suyas publicadas para
jóvenes muy bien podrían haberlo sido para adultos, este es su
primer libro expresamente pensado y publicado para adultos. El
libro está formado por seis relatos cortos, todos ellos
relacionados con el mundo de los escritores. Él mismo reconoce
que al menos uno de estos relatos es autobiográfico; no
desvelaré cuál de ellos, pero es fácil encontrar el más realista
de todos, aunque ninguno de ellos sería imposible. Todas las
historias que se cuentan en este libro son interesantísimas,
todas con mensajes ocultos y todas con un final sorprendente.
Os voy a desvelar una cosa que el propio autor nos dijo. Uno de
los relatos transcurre en varias ciudades españolas sin
nombrarlas. Todas ellas son identificables por las pistas que se
dan excepto una: "la ciudad helada". Se trata de Burgos, las
otras tendréis que identificarlas vosotros.
Fácil de leer, divertido y entretenido. Muy recomendable y sobre
todo atrayente para aquellos a los que nos gusta o nos atrae el
mundillo de la literatura.
Ediciones de la
discreta (2005)
ISBN: 8496322076
189 páginas
Entramos en el mes de mayo y se acerca el fin de curso. Toca
volver a reflexionar sobre el mundo de la educación. Supongo que
los que ya me habéis leído habréis percibido mi rotundo
pesimismo en relación a que la educación en España e incluso en
el mundo occidental pueda tener arreglo. Mientras tengamos hijos
en edad escolar, seguiremos arrimando el hombro y sobre todo
intentaremos mantener vivo el debate. Por eso de vez en cuando
propongo lecturas sobre el tema.
En este caso retomamos a Daniel Pennac. En este ensayo, que
juega con la autobiografía, Pennac vuelve a planear sobre el
problema de la educación. El libro me ha parecido genial. Es
divertido, ameno, y sobre todo hace un enfoque de la educación
totalmente original: nos muestra el punto de vista del alumno "zoquete".
Como él mismo dice, no se trata de otro libro sobre la escuela,
"Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre
antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines,
la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el
zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños
colaterales."
Creo que es imposible que tengamos tanto zoquete entre
nuestros estudiantes (rondamos el 25% de fracaso escolar y en
este porcentaje no está el ejército de zoquetes que al
final consigue salir adelante), me temo que gran parte de ellos
no fracasan por méritos propios, lo son gracias a un sistema
educativo que ha perdido el norte o que tiene unos objetivos
ocultos (o no tanto) muy distintos a los que debiera. En mi
opinión la escuela, la educación, tienen en contra a todo el
mundo, los políticos, las familias, la docencia, el mundo de la
empresa y la economía, la legislación, en definitiva la sociedad
o el modelo social que hemos construido. Nuestros hijos están en
manos de la buena voluntad de unos pocos y tal vez esto no sea
suficiente para dar una solución al problema, pero es lo único
que nos queda y me da la sensación que esta misma es la
conclusión a la que llega Pennac en este libro, aportando en
todo caso una pincelada de optimismo.
Un libro magnífico, que no te puedes perder, sobre todo si
tienes hijos estudiando, y teniendo en cuenta, tal y como está
al patio, las altas probabilidades, lo quieras o no, de que
alguno de ellos sea un zoquete.
"En esta espléndida novela, Soledad Puértolas se enfrenta a
la difícil tarea de trazar un cuadro, cargado de emoción, de los
valores morales de nuestra época. ..."
Desde mi punto de vista ni espléndida, ni novela.
Es más bien una pequeña colección de relatos cortos enlazados
entre si por personajes comunes. Sí es probable que la autora se
haya enfrentado a al difícil tarea de trazar... etc. Pero
no lo ha conseguido. No consigue trazar ningún cuadro y mucho
menos "cargado de emoción". En cuanto a lo de los
"valores morales de nuestra época" ¿Qué valores?
Está escrita en un estilo que a veces parece telegráfico, como
con prisas.
Es una pena que una escritora con la trayectoria de Soledad
Puértolas publique una novela tan mediocre. Debe ser verdad eso
de hazte fama y échate a dormir. Lo que no entiendo son
las magníficas críticas que ha tenido. No dice apenas nada, no
transmite apenas nada. Como mucho una novelita para pasar el
rato en verano o para leer en el transporte público entre
cabezada y cabezada.
¿Es posible llegar a ser feliz? ¿Estamos dispuestos a pagar el
precio de la felicidad? Yo creo que en torno a estas preguntas
gira la trama de esta novela.
Es una historia con dos protagonistas, Roberto Temprado y él
mismo. Roberto Temprado lleva una vida mediocre, sin éxitos, sin
posibilidad de conseguir sus metas. Sin embargo, cuando se
duerme, sueña con el Roberto Temprado que le gustaría ser. El
otro Roberto, el de los sueños es un hombre que lo ha conseguido
todo en la vida, aunque no está claro que el precio merezca la
pena, sobre todo por lo que arriesga. Pero por la noche, cuando
sueña con el otro Roberto, con el mediocre, su percepción de las
cosas va cambiando. ¿Quién sueña con quién?...
Otra novela interesantísima de este joven autor. Desde mi punto
de vista no ha llegado al nivel de la primera (El
paso de la hélice), pero aun así me ha encantado. Es la
típica novela que, cuando te metes en la historia, no puedes
parar hasta que la terminas.
Sea como sea, este autor me sigue sorprendiendo gratamente. He
oído decir que ya está trabajando en su tercera novela y que la
primera, El paso de la hélice, la están traduciendo al japonés.
Este libro fue escrito en 1914 y después de casi cien años
resulta como mínimo inquietante su rotunda actualidad. Con el
tono de humor habitual y exagerado de Chesterton, en este libro
hace una crítica feroz de la sinrazón de la política y de los
políticos que legislan al margen de la sociedad.
El autor nos muestra una supuesta sociedad inglesa en la que, en
aras de lo higiénicamente correcto, de la comprensión entre
culturas y de unas cuantas majaderías más de los políticos, se
impone la ley seca, prohibiéndose la venta de alcohol en
cualquier establecimiento que carezca de un cartel que así lo
indique. Pero lo que realmente se prohíbe simbólicamente es la
sociabilidad. Los protagonistas en su lucha reclaman el retorno
de esa sociabilidad que en definitiva únicamente se ha prohibido
a las clases humildes.
Los protagonistas mantienen su lucha recorriendo el país con un
enorme queso, un barril de ron y un cartel de una antigua
taberna ahora cerrada por la prohibición.
Lo sorprendente de este libro es que en cada personaje, todos
ellos totalmente estrambóticos, encontramos el reflejo de algún
personaje real de nuestra sociedad o nuestra política actual.
Otro libro para leer con calma; divertido aunque a veces cueste
trabajo seguir el hilo. El prologo de Santiago Alba Rico (que
incluimos a continuación en formato PDF) es muy interesante para
entender las intenciones del autor y el sentido que pueda tener
esta obra.
Si tienes problemas con este vínculo
también puedes encontrarlo
| AQUÍ |
(marzo de 2009)
Libro: Cuentos breves para seguir leyendo en el bus.
AUTOR: Varios
Responsable de la edición: Maximiliano Tomas
En diciembre del año pasado comentábamos "Cuentos breves para
leer en el bus", una recopilación de narraciones breves de
Maximiliano Tomas que ya en aquel momento nos pareció
interesantísima. Con "Cuentos breves para seguir leyendo en
el bus" el editor vuelve a acertar. Es una magnífica
selección de narraciones poco conocidas de autores que se
encuentran entre los grandes de la literatura universal. La
intención de esta selección sigue siendo que podamos retomar el
placer de leer historias completas sin necesidad de dedicarle
mucho tiempo, de una sentada. Pero a pesar de todo, el bus o el
metro no son suficientes para leer estas historias, merecen ser
disfrutadas con tranquilidad, dándoles tiempo para pensarlas.
El libro contiene veinte narraciones de los siguientes autores:
Se dice de Alejo Carpentier que es el autor que marca el inicio
del
realismo mágico en la literatura latinoamericana. Este libro
no es fácil de leer, nos encontramos con párrafos que ocupan más
de diez páginas, haciendo a veces la lectura bastante farragosa.
No obstante merece la pena el esfuerzo, por la historia narrada
pero además para disfrutar de un empleo y de un dominio del
idioma dignos de admirar. Desde luego, no es un libro para leer
en el metro, requiere un buen sillón y tiempo suficiente por
delante.
La historia gira en torno a las aventuras de un personaje real,
Víctor Hugues, que desempeñó un papel importante y
contradictorio en las Antillas durante la
Revolución Francesa. Poco conocida es la historia de este
personaje, como lo es la repercusión de la Revolución en las
colonias francesas de ultramar, lo que hace que aumente el
interés de la historia. Hay otros elementos muy interesantes y
no siempre bien conocidos, como la oscura intervención de la
masonería en la Revolución, y otros aspectos que sirven para
desmitificar la Revolución Francesa. El libro comienza en los
años previos al inicio de la Revolución, describe con gran
detalle su repercusión en las Antillas, y termina en Madrid en
mayo de 1808, cuando la decadencia de los ideales de la
Revolución era más que evidente.
Seix Barral -
Bibliotec Breve (2007)
ISBN: 9788432210891
415 páginas
(febrero
de 2009)
Libro: El paso de la hélice.
AUTOR:
Santiago Pajares
Es la primera obra de este autor y ya quisieran algunos
consagrados y multipremiados escribir así. Me ha parecido muy
buena. Tiene de todo, intriga, viajes, amor, costumbrismo, y un
magnífico estilo narrativo.
Es una historia sobre un libro... o tal vez sobre su autor... o
tal vez sobre sus lectores... o sobre cómo afecta su lectura a
las vidas de los lectores. Son varias historias en una, que de
un modo u otro acaban por tener algo en común, además del libro
que planea sobre todas ellas: Una editorial recibe un manuscrito
anónimo, que es publicado con gran éxito. Cada dos años sigue
recibiendo sucesivas entregas de la saga, manteniendo oculta la
identidad del autor. Un buen día dejan de recibirse los
manuscritos y a uno de los editores se le encarga encontrar al
autor desconocido. Esta es la trama central, pero hay otras,
todas interesantísimas y muy bien documentadas.
No os lo perdáis. Es difícil que no os guste pues une varios
estilos. Si te gusta la novela de misterio, aquí lo encontrarás;
pero también tiene algo de novela romántica, y mucho más.
Engancha de principio a fin.
Estoy deseando leer la segunda novela de este joven autor ("La
mitad de uno"), que por poco que haya mantenido la calidad y el
estilo, estoy seguro de que también me gustará.
Soporífera. Tengo algunos amigos a quienes les gusta este
escritor y en honor a ellos hago la reseña, pero a mí solo me ha
servido para dar cabezadas en el tren.
Describe la historia de una familia de la clase alta limeña en
la segunda mitad del siglo XX. Por lo que he leído del autor
bien podría ser autobiográfica.
Yo no soy quién para dar o quitar premios Planeta, pero en mi
opinión a éste se lo han regalado. No sólo tiene el Planeta,
tiene muchos otros premios, pero a mi sigue sin gustarme. Por
cierto, parece que hace poco le han condenado por plagio.
Hace algún tiempo leí "La
vida exagerada de Martín Romaña" y resultó algo más
interesante que ésta tal vez por el escenario, el París del
mayo del 68, pero tampoco era para tirar cohetes, en el fondo
también es una historia de "niños de papá".
Tras la pérdida violenta de su único hijo y como consecuencia de esto
la separación de su esposa, el protagonista de la novela entra en
una espiral de abandono personal y de depresión. Pero la vida
sigue y otras personas le hacen ver la vida desde otros ángulos.
Una novela muy interesante en la que destaca una descripción
acertadísima de la entrada en un proceso depresivo. Pero no por
esto la historia es depresiva, todo lo contrario, siempre hay
esperanza. Incluso tiene momentos muy divertidos.
Punto de lectura (2007)
ISBN: 9788466369350
464 páginas
Apasionante, como toda la saga de
Odisea espacial. No es únicamente ciencia ficción. En
teoría, solo en teoría, todo lo descrito en esta saga ya sería
realizable a poco que mejore la tecnología, no en vano el autor
sabe de lo que habla, dados sus conocimientos científicos
reconocidos.
La sociedad del futuro que describe tal vez sea algo
decepcionante vista desde nuestros días, pero incluso en eso es
probable que acierte si para dentro de mil años seguimos aquí.
Se puede leer únicamente como un libro más de aventuras, pero si
tienes un mínimo de curiosidad por la ciencia y la tecnología lo
disfrutarás aún más. Para seguir bien la trama tal vez sea
necesario leer las anteriores entregas, o al menos haber visto
la película de
Kubrick, probablemente
la mejor película de ciencia ficción
de la historia del cine.
No te olvides de leer el epílogo, ayuda a entender muchas cosas
y, en algunos aspectos, puede llegar a ser tan apasionante como
la propia novela.
Incluyo la reseña de las cuatro entregas de la saga por si os
animáis.
2001. Una odisea
espacial:
DeBolsillo (2003)
ISBN: 9788497599290
240 páginas
2010. Odisea dos
DeBolsillo (2007)
ISBN: 9788483463475
368 páginas
2061. Odisea tres
DeBolsillo (2004)
ISBN: 9788497933636
272 páginas
3001. Odisea final
DeBolsillo (2004)
ISBN: 9788497933643
304 páginas
Seguimos interesándonos por las innovadoras corrientes
artísticas de la primera mitad del siglo XX, pero después de
esto descansaremos un poco, porque no son fáciles de leer.
Del surrealismo de
Appollinaire pasamos al
existencialismo y al individualismo de
Boris Vian, que como otros artistas de su época perteneció
al
"Colegio de Patafísica de París". Esta corriente se
caracteriza por romper con los estilos literarios del XIX. Ya no
pretenden que la novela sea un reflejo de la realidad, sino que
construyen una realidad paralela inspirada en su visión personal
del mundo. El resultado puede ser algo complejo: escenarios
inexistentes, inimaginables, invención de un nuevo vocabulario,
personajes que, aun pretendiendo ser reales, serían imposibles,
etc.
Un librito interesante, algo onírico, y que nos da una idea de
por donde iban los pensamientos de esta interesante generación
de artistas.
Vamos a ver algo de la pionera literatura francesa de principios
del siglo XX.
Appollinaire fue el creador del término
surrealismo como algo que supera a la
patafísica. Un mundo formado por excepciones, donde la
normalidad es la excepción de las excepciones. En la patafísica
todo es anormalidad. El surrealismo se constituye como un
término para definir su forma de ver la realidad, ya que ningún
otro término existente le sirve. Él mismo define el surrealismo
más o menos del siguiente modo: "Cuando el hombre
quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece
a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el
surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a
la vida que representa más que una rueda a una pierna"
Pues bien, partiendo de esto
podéis imaginaros como es la literatura de Apollinaire. Tal vez
algo difícil de leer, pero interesante, aunque sólo sea para
intentar entender un poco más a estos extraños artistas pioneros
del siglo XX, entre los que se encuentran algunos de nuestros
grandes como
Picasso o incluso
Dalí.
Merece la pena hacer el esfuerzo.
El Olivo azul
(narrativas) (2007)
ISBN: 978-84-935900-6-2
128 páginas
Hace unos días un amigo me confesó que leer leer... mis
comentarios sobre libros en esta web y poco más (seguro que el
interfecto ya se ha dado por aludido). Pero lo que me llamó la
atención gratamente es que el comentario lo hizo sin ningún
tipo de complejo. Bien por ti amigo. No se por qué hemos de
avergonzarnos si no leemos mucho o por qué ha de ser un delito
no leer determinadas cosas que al parecer son de obligado
cumplimiento.
La lectura es un placer, no una obligación. Y esto es así
aunque en el sistema educativo de mierda que tenemos nos hayan
convencido de lo contrario. De hecho, no entiendo como un sistema
educativo basado en el libro pueda generar todos los años un
ejército de adolescentes que odian los libros, o que en el
mejor de los casos la expresión "el placer de la lectura"
les suena a chino o a una cosa de "raritos".
El caso, amigo, es que aquella conversación me trajo a la
memoria un pequeño ensayo que leí hace varios años y que me
pareció delicioso; lo retomé y he vuelto a leerlo y he vuelto
a disfrutar de él (gracias a ti). Este libro de Daniel Pennac
termina con lo que él llama "los derechos imprescriptibles
del lector". A saber:
El
derecho a no leer
El derecho a
saltarse las páginas
El derecho a
no terminar un libro
El derecho a
releer
El derecho a
leer cualquier cosa
El derecho al
bovarismo
(enfermedad de transmisión textual)
El derecho a
leer en cualquier lugar
El derecho a
hojear
El derecho a
leer en voz alta
El derecho a
callarnos
Un libro
imprescindible para los amantes de la lectura (y para los que no
lo son). Un libro que tal vez ayude a desbaratar esos planes y
métodos educativos que, al parecer, están empeñados en que
cada vez la gente lea menos.
Querido amigo: No te tomes esto como un consejo o nada parecido.
Como mucho pretende ser un regalo. Es más, si por mi culpa te
animas a leer este libro, no te lo compres, pues los Reyes Magos
lo han dejado para ti en mi casa.