Rincones
y ciudades
enlaces
Índice
de contenidos de esta sección
(por orden cronológico) |
|
Museo de Artes y
Tradiciones Populares
de la Universidad
Autónoma de Madrid
(Centro cultural
universitario
La Corrala)
|
Museo de Artes y Tradiciones
Populares (Universidad Autónoma de Madrid).
(hacer clic en la imagen
de la izquierda para
ir al álbum de fotos.)
El origen de este museo está
en la donación que Dª. Guadalupe González-Hontoria hizo en 1975
a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las 2500 piezas que
formaban esta donación hoy han aumentado hasta 7000. En mayo de
2012 este museo traslada su sede desde la facultad de filosofía
y letras de la UAM a una antigua corrala del centro de Madrid,
convertida en Centro Cultural Universitario y gestionada por la
UAM.
La visita a este museo tiene un gran atractivo por dos razones.
En primer lugar por la singularidad de su sede. Este antiguo
corralón situado en la calle Carlos Arniches, 3-5, en el centro
del Rastro Madrileño, rehabilitado para este fin es digno de ser
visitado. Se ha recuperado un edificio que da testimonio de como
vivían muchos madrileños hasta no hace tanto tiempo. En segundo
lugar, los propios fondos del museo son únicos, recogen objetos
de arte, costumbres y artesanía populares, que de otro modo
sería imposible contemplar juntos.
Aunque la actual exposición se centra en el ciclo festivo, sus
fondos dan testimonio de:
- El Ciclo Vital, desde
el nacimiento hasta la muerte de los seres humanos,
recogiendo las distintas creaciones artísticas y culturales
de cada momento.
- El Ciclo Festivo, con
los trajes, las máscaras, los títeres, etc., de diferentes
territorios, que ilustran el modo de celebrar las fechas
emblemáticas del año, diferentes para cada pueblo y
comunidad.
- El trabajo, las
tareas agrícolas y ganaderas, la caza, la pesca y los
diferentes oficios tradicionales quedan reflejados en el
recorrido del museo, mostrando los diversos modos de
subsistencia y autoabastecimiento característicos de las
sociedades preindustriales.
- El ocio, con los
juguetes artesanales, tanto de la niñez como de la vida
adulta, y la música, con sus extraordinarios instrumentos
populares.
En referencia al edificio,
incluyo a continuación el vínculo a un video que puede darnos una idea de la
historia y singularidad del lugar:
| Video
sobre la corrala de Carlos Arniches, 3 |
En relación a la propia
exposición, el siguiente video puede muy bien servir para que
nos hagamos una idea:
| Video
sobre la exposición |
Desde luego la visita a este
museo no nos deja indiferentes. Si formamos un pequeño grupo
(ocho o más) puede concertarse la visita y un guía (alumno de la
UAM) nos hará la visita aún más interesante.
Más información visitando la
página oficial del Museo.
(Actualizado: octubre de 2013)
|
Paseando por
el Madrid
de Galdós
|
El otro
Madrid de Galdós. (hacer clic en las imágenes
de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción.)
Seguramente hemos oído hablar en muchas ocasiones del
"Madrid de Galdós", que no es otro que el verdadero Madrid de la
época de Benito Pérez Galdós, porque nadie como él supo
conocerlo y enseñárnoslo. Pero realmente ese Madrid de Galdós
del que se habla es
el Madrid de sus personajes: Lázaro, Amparo, Rosalía Pipaón de
Bringas, Fortunata, Ido del Sagrario, Doña Benigna, y tantos
otros.
Con toda seguridad el verdadero Madrid de Galdós era exactamente el mismo
que el de sus personajes, pero cuando paseamos por Madrid y
pasamos por la calle de la Fe o por la Costanilla de los Ángeles
de quien nos acordamos es de Amparo o de la Pipaona y no de su
creador.
Por eso quiero rendir un pequeño homenaje al insuperable Don
Benito Pérez Galdós, y para ello intentaré narrar tres anécdotas
que hacen referencia directa a su persona. Os propongo visitar
tres rincones de Madrid directamente relacionados con el autor:
...
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(Actualizado: octubre de 2011)
|
Un paseo
con otra visión
por la calle Alcalá
de Madrid
c/ Alcalá, 14.
c/ Alcalá, 16
c/ Alcalá, 39 |
La calle Alcalá de Madrid...
por las nubes.
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción.
Cuando estudiaba bachillerato, un profesor de Historia del Arte,
que en ese momento explicaba el neoclasicismo, me pilló hablando
en clase, y a mi interlocutor y a mí, nos impuso un castigo que
no me ha importado volver a sufrir voluntariamente en múltiples
ocasiones posteriores: "Este fin de semana, os vais a la
Puerta del Sol y desde ahí os recorréis la calle de Alcalá hasta
Cibeles. En una libreta anotáis todos los edificios neoclásicos
que os encontréis, y el lunes os preguntaré por ellos. Os jugáis
el aprobado de la asignatura". Solo esto merece algún
comentario más: Primero, y aunque parezca insólito, en el ultimo
curso del Bachillerato de ciencias de mi época había una
asignatura completa que se llamaba Historia del Arte, y segundo,
aunque algunos pedagogos modernos crean que el castigo no es del
todo adecuado, yo disfruté de este castigo que me sigo
imponiendo y del que sigo disfrutando.
Hoy vamos a repetir ese paseo por la calle de Alcalá, pero vamos
a intentar tener otra visión distinta a la habitual. El
recorrido lo haremos por el primer tramo de la calle, desde la
Puerta del Sol hasta Cibeles. Normalmente nos fijamos en algunos
edificios imponentes, y a ras de suelo en una multitud de guiris
y de japoneses haciendo fotos como descosidos. La verdad es que
sin estos personajes, la calle de Alcalá ya no sería lo mismo,
además con un poco de imaginación, también podremos encontrarnos
con alguna violetera, ya sabéis, aquella de la falda "almidoná"
y con "los nardos apoyaos en la cadera".
Sin embargo, en este paseo vamos a dirigir nuestra mirada hacia
las nubes...
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(Actualizado: septiembre de 2009)
|
Paseos por el Parque
del
Buen Retiro
de Madrid (IV)
Fuente de las
Campanillas.
Monumento a
Federico Chueca.
Quiosco de la música. |
El Retiro musical.
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción.
Hemos paseado por el Retiro con distintas visiones, hemos visto
su historia y curiosidades, hemos hecho un paseo literario, incluso nos hemos detenido en algún edificio singular de sus
alrededores. Al paseo de hoy vamos a intentar darle un sentido
más musical. No podemos dudar de la musicalidad del nuestro
parque del Retiro. Comprobaremos en este paseo hasta qué punto
hay música en el Parque.
Sin más añadidos que su propia infraestructura el Retiro es un
parque muy musical. Me refiero a los sonidos propios del parque
sin necesidad de añadidos. Por ejemplo, sus numerosas fuentes
ponen una nota de sonido que en algunos rincones es única. Como
ejemplo hemos elegido una fuente que es singular, entre otras
cosas por ser una de las pocas que se conservan de las primeras
construcciones del parque.
Se trata del "Estanque de las Campanillas". Es un estanque de
forma octogonal aunque los lados del octógono son semicírculos.
Se construyó en el siglo XVIII y en su origen, en el centro del
estanque, donde hoy está el surtidor de agua, había una torre
chinesca de la que colgaban múltiples campanillas (de ahí su
nombre), que sonaban al ser movidas por el viento. Hoy ya no
existen esas campanillas, sin embargo el sonido del agua sigue
dando un toque musical y de misterio a este rincón del Retiro.
Siguiendo con nuestro paseo visitaremos tres monumentos
dedicados a personajes relacionados con el mundo de la música:
Junto a la Rosaleda nos encontramos un busto dedicado a
Federico Chueca (1846-1908). Músico muy popular
conocido como uno de los más importantes compositores de
zarzuela. A pocos resultan extrañas obras suyas como "Agua,
azucarillos y aguardiente" o "La
Gran Vía".
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(Actualizado: septiembre de 2009)
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Paseos por el Parque
del
Buen Retiro
de Madrid (III)
Palacio de Fomento
en 1930.
Palacio de Fomento
en la actualidad.
Palacio de Fomento
en la actualidad. |
Avatares de los caballos
alados de Fomento.
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
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y ver su descripción.
Desde hace bastantes años una duda me asalta cada vez que paso
por delante del edificio del Ministerio de Agricultura en la
Glorieta de Atocha. ¿No eran blancas las esculturas que coronan
la fachada principal, tal y como yo recuerdo de mi infancia?
¿Por qué ahora son negras? ¿Estoy muy mayor y me traiciona la
memoria?. Me pongo a investigar y este es el resultado:
En esta ocasión nos vamos a salir del recinto del Retiro y
nos vamos a acercar a un edificio singular de sus proximidades.
Se trata del "Palacio de Fomento", así llamado porque fue
construido para albergar el Ministerio de Fomento, aunque hace
ya casi un siglo que sirve de sede al de Agricultura y sus
allegados, por lo que todo el mundo lo conoce más como
"Ministerio de Agricultura". El Palacio de Fomento está situado
en el Paseo de la Infanta Isabel, número uno, en la manzana
delimitada por este paseo, la calle del Doctor Velasco, la calle
de Alfonso XII, la cuesta de Claudio Moyano y la Glorieta de
Atocha o del Emperador Carlos V. Aunque este imponente edificio
merecería todo un tratado por si solo, hoy vamos a centrarnos en
el grupo escultórico que lo corona y sus avatares.
Este edificio, construido por el arquitecto
D. Ricardo Velázquez Bosco, fue inaugurado en el otoño de
1897. En ese momento D. Ricardo Velázquez recibió múltiples
críticas debidas que el ático que coronaba la entrada principal
parecía excesivo. No obstante la magnitud de este ático
respondía a necesidades técnicas, ya que habría de soportar las
más de 40 toneladas de peso del grupo escultórico que se
colocaría sobre él en 1905...
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Además de la
información encontrada en Internet, se ha utilizado el siguiente
libro editado por el Ministerio de Agricultura en 1988 con
motivo del inicio de las obras de restauración del Palacio de
Fomento:
- Juan Carlos Arbex: El Palacio de Fomento. Ministerio de
Agricultura, Pesca y Alimentación. 1988
(Actualizado: mayo de 2009)
|
Paseos por el Parque
del
Buen Retiro
de Madrid (II)
Plano de la zona en 1808.
Estatua del Ángel Caído
Noria en el
Huerto del Francés
|
"La China" y el Huerto del
Francés.
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
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y ver su descripción.
Hoy vamos a entrar en el Parque del Retiro por la puerta del
Ángel Caído, al final de la cuesta de Claudio Moyano. Nada más
entrar en el Retiro por esta puerta entramos en el Paseo del
Duque Fernán Núñez, quedando a la derecha el denominado cerro de
San Blas, en el que podemos ver el Observatorio Astronómico,
construido a iniciativa de Carlos III, aunque fue Carlos IV
quien puso la primera piedra en 1790. Se terminó de construir en
1847 ya que con la invasión napoleónica fue destruido cuando ya
estaba casi acabado.
A la izquierda vemos una zona muy frondosa que nos oculta las
instalaciones deportivas de la Chopera y el Bosque de los
Ausentes, homenaje a las víctimas del atentado de Atocha. Ahora
hay una empresa que alquila bicicletas para recorrer el Parque
del Retiro, pero hasta mediados de los años setenta era el
propio ayuntamiento el que, en unas casetas circulares ubicadas
en los extremos del paseo de la Chopera del Retiro, alquilaba
bicicletas y grandes y pesados triciclos para los menos
avezados. Era todo un lujo pasear en bici por el Retiro en
aquella época, en la que muy pocos niños tenían bicicleta
propia.
Un poco más arriba y a la derecha empezamos a ver el objeto de
nuestra visita, el Huerto del Francés, y al fondo la Fuente del
Ángel Caído. Esta fuente está ubicada en el lugar donde estaba
la popularmente conocida como "La China", es decir, la Real
Fábrica de Porcelana.
Empezamos hablando un poco de la fuente del Ángel Caído. La
estatua representa a Lucifer expulsado del Paraíso y enroscado
por una serpiente. Se dice de ella que es el único monumento
dedicado al diablo que existe en el mundo, aunque al menos hay
dos, pues ésta es una copia del original que se...
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(Actualizado: abril de 2009)
|
Paseos por el Parque
del
Buen Retiro
de Madrid (I)
Grabado del palacio
del Buen Retiro en 1637.
Románico en
el Parque del Retiro.
Ahuehuete, el ciprés
calvo del Retiro.
|
Algunas curiosidades del Parque del Buen Retiro
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción.)
Necesitaríamos varios
volúmenes para hablar en detalle del
Parque del Retiro, pero hoy solo vamos a mencionar algunas
curiosidades de este magnífico Parque. El resto os lo dejo a
vosotros, os animo a pasearos y descubrir los miles de rincones
y de historias que se esconden entre los árboles del Retiro.
Empezamos con un poco de historia.
Los Jardines del Buen Retiro, popularmente conocidos como
El Retiro:
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De momento el resto del Parque
del Retiro os lo dejo a vosotros. Paseadlo despacio, merece la
pena descubrir sus rincones y su historia. En el siguiente vínculo
encontraréis un documento con la descripción de un recorrido
"casi literario" hecho hace algunos días con unos amigos por
este Parque:
Jardines
del Buen Retiro, paseo "casi" literario.
(Actualizado: abril de 2009)
|
Las casas de
Cordero
La Casa de Cordero
en la actualidad.
La Puerta del Sol
en 1833
La Puerta del Sol
en 1962 |
Las casas de Cordero (Puerta
del Sol de Madrid)
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción.)
Entre 1852 y 1862 se procedió a la reforma de la Puerta del Sol
de Madrid, lo que dio lugar a la actual configuración de esta
emblemática plaza. Fundamentalmente la reforma consistió en
derrumbar los edificios del entorno para ampliar el espacio de
la plaza, dándole su actual configuración semicircular.
Únicamente dos edificios sobrevivieron a la reforma: El edificio
de la actual sede de la Comunidad de Madrid (el que alberga el
famoso reloj) y el que nos ocupa en este artículo, la "Casa o
Casas de Cordero".
La entrada principal de este magnífico edificio se sitúa en la
calle Mayor número 1, y abarca la manzana delimitada por la
calle de Esparteros, calle y plaza del Marqués Viudo de Pontejos,
la calle del Correo y la calle Mayor. Una de las singularidades
de este edificio es que sirvió de modelo para la construcción
del resto de edificios que formarían la Puerta del Sol. Todos
ellos tienen la misma estructura que éste en cuanto a alturas y
distribución de vanos en las fachadas. Fue el primer gran
edificio de viviendas de Madrid, distribuyéndose estas viviendas
según los distintos estatus sociales, siendo las más lujosas las
que ocupaban la parte central del edificio y la primera planta.
Esta distribución sirvió posteriormente para otros muchos
edificios de viviendas de la ciudad. En le centro de Madrid
podemos encontrar muchos edificios de viviendas de cuatro
plantas, como éste, en los que la primera, también denominada
principal, alberga las viviendas más suntuosas, siendo las más
pobres las ubicadas en el último piso...
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(Actualizado: marzo de 2009)
|
Un Greco casi
desconocido
La Expulsión de los
Mercaderes del Templo
El Greco (1612-1614)
Iglesia de San Ginés
(Madrid)
Pasaje de San Ginés |
"La Expulsión
de los Mercaderes del Templo" de
El Greco (1612-1614)
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción.)
En el número 13 de la calle
Arenal de Madrid nos encontramos con la
parroquia de San Ginés. Más de uno y más de dos son los
tesoros que alberga, por no hablar de su rancia historia. Pero
antes de comentar el tesoro concreto que motiva esta entrada, no
puedo pasar por alto su entorno, que merece ser paseado: Si
entramos por la Calle Bordadores (donde se encuentra la fachada
oeste de la iglesia) nos adentramos en un barrio que aun
mantiene en los nombres de sus calles la tradición artesana
(calle Bordadores, calle de los Coloreros, plaza de Herradores).
Seguimos bordeando la manzana donde se encuentra la iglesia de
San Ginés por la Plazuela de San Ginés, y atravesando el arco
que se encuentra en esta plazuela entramos en el pasaje de San
Ginés, famoso por la chocolatería que permanece abierta todo el
año 24 horas al día. Este pasadizo nos devuelve a la calle
Arenal, y en su esquina nos encontramos con una curiosa librería
ubicada en una caseta de madera adosada a la fachada. Se trata
de la librería San Ginés dedicada al libro de ocasión.
Volvamos a
"La Expulsión de los Mercaderes del Templo".
Existen varias obras de El Greco dedicadas a este tema. Es
una obra tardía pintada poco antes de su muerte. Existen otras
versiones de este mismo tema. Las dos consideradas más
importantes se encuentran en la National Gallery de Washington
(fechada en torno a 1570) y otra en la National Gallery de
Londres (fechada en torno a 1600). Según los expertos esta
última versión es la más perfeccionada de todas, y en ella se
vislumbra a un Greco maduro y con una experiencia que aun no
tenía en las anteriores. Es considerada como una de las mejores
obras de El Greco y su testamento artístico y espiritual. Es la
única de toda la serie cuyo escenario es un santuario, sin
exteriores. En las otras la escena se desarrolla en un atrio con
vistas al exterior. En resumen, una joya que no podemos
perdernos.
Parece que este lienzo ha pertenecido a la parroquia desde el
año 1700, pero hasta 1997 no se certificó su autenticidad. A
partir de ese momento el cuadro ha sido expuesto en diferentes
partes del mundo, pero permaneció varios años sin poder ser
visto aquí ya que la parroquia carecía de medios para
protegerlo. En el año 2005 le fue donado a la parroquia un
mueble expositor que posteriormente fue reforzado para
garantizar la seguridad de la obra. Únicamente se puede visitar
media hora a la semana, los sábados entre las 11:30 y las 12:00
horas de la mañana.
(Actualizado: febrero de 2009)
|
Monasterio de
San Antonio de la Cabrera
Exterior de los ábsides
del templo
Jardines
Jardines
|
Convento -
Monasterio San Julián y San Antonio (La Cabrera)
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción.)
El Convento de San Antonio de la Cabrera es una pequeña
maravilla ubicada en la Comunidad de Madrid. La sensación que
nos ha producido siempre que nos hemos acercado a este lugar ha sido
inmejorable. Su placidez, la belleza de la finca y de su entorno
nos impresionó. No podemos dejar de mencionar el magnífico
trato recibido de los monjes que nos hicieron de guía. Nos hicieron
sentir como en casa y nos explicaron con abundancia de datos y
con amenidad todo lo relativo al monasterio y su historia.
Manteniendo el espíritu de esta sección únicamente vamos a
dar unas pinceladas, con la intención de animaros a hacer la
visita y descubrir por vosotros mismos este maravilloso rincón:
* Es
probable que sea el único románico que queda en la comunidad
de Madrid, aunque hay quien opina que algunos restos aquí
encontrados son incluso anteriores. La iglesia es de un románico
muy peculiar. Es muy interesante pues a pesar de ser muy pequeña
tiene una estructura arquitectónica muy compleja y poco
habitual en el románico ya que tiene tres naves y cinco ábsides
que forman las cinco capillas de la cabecera.
* Tras la desamortización de finales del XIX, la finca pasó a
manos privadas, y el último propietario, que finalmente lo
devolvió a los franciscanos por donación testamentaria a
mediados del siglo XX, fue el Dr. Jiménez Díaz (el de la
fundación) que la utilizó como residencia privada y, al
parecer, montó una mini-piscifactoría en los terrenos de la
ermita aprovechando la abundancia de manantiales de la zona.
* Uno de los primeros propietarios privados fue un Nieto de
Francisco de Goya (el pintor)...
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(Actualizado: octubre de 2008)
|
Tabarca
Fotografía aérea
Imagen de satélite de GoogleEarth
Puerta de San Rafael
Parte de la muralla
|
Planaria,
Isla Plana o Isla de San Pablo
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción. La fotografía aérea es de Wikimedia
Commons)
Me resistía a hablar de esta isla más conocida como Isla
de Tabarca, aunque su verdadero nombre en la actualidad es
Isla de Nueva Tabarca. Para mí es un rincón de esos únicos que
habría que preservar a toda costa, un pequeño paraíso, un
remanso de paz que ya no lo es tanto porque se está haciendo demasiado popular, y el exceso de
visitantes, especialmente en verano, no hace sino estropearlo.
En todo caso mis amigos no tienen la culpa y por eso venzo la
resistencia.
Está situada frente a Santa
Pola, a unos cuatro kilómetros del cabo y
a ocho del puerto. Aunque pertenece al municipio de Alicante (a
unos veinte kilómetros) lo cierto es que, por su proximidad,
está más ligada a Santa Pola.
Conocí la isla en el verano 1976 con mis padres y enseguida
empecé a enamorarme de ella. En la Semana Santa del año
siguiente volví
con unos amigos y esa visita nos animó a investigar durante
todo ese año la historia y peculiaridades de la Isla. En
ese momento aún se podía acampar en la zona no habitada; esta
era la única forma de pernoctar en la Isla junto con el
alquiler de alguna de las casas de los pescadores, pero esta
última opción no entraba en nuestro escaso presupuesto de
estudiantes. No había agua corriente ni suministro
eléctrico, en
las casas se arreglaban con generadores de gasolina y el agua
potable la
traían en barco desde Santa Pola. Nos avisaron y nos llevamos
el agua para beber en un pequeño depósito, dentro de la
mochila. Los únicos vehículos a motor de la isla eran las
barcas de los pescadores. En esta visita, cuando el turismo no era tan agobiante,
nos propusimos hablar con la gente de la Isla y en concreto
recuerdo a un personaje que nos dijo ser exlegionario y que se
definió a si mismo como cronista de la Isla (no he
vuelto a verle en las múltiples visitas posteriores). Lamento
no recordar su nombre, pero en su honor intentaré hablar de la
historia de la Isla exclusivamente en base a lo que recuerdo de
sus explicaciones. Por tanto os ruego que corrijáis las
inexactitudes documentándoos por vuestra cuenta...
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(Actualizado: septiembre de 2008)
|
La fuente de
Apolo
Vista frontal de la fuente de Apolo
Detalle de la escultura de Apolo y de las alegorías de las
cuatro estaciones
Imagen aérea de GoogleEarth del Salón del Prado
|
La más
desconocida de las tres
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción)
Seguimos hablando de fuentes de Madrid y en esta ocasión
intentaremos reparar una injusticia.
Son tres fuentes, pero dos de ellas han eclipsado injustamente a
la tercera. Las dos más famosas han conseguido su fama, al
menos en parte, porque dos grupos de energúmenos cuando
celebran no se qué victoria obtienen patente de corso por parte
del ayuntamiento para subirse a estas fuentes aun a riesgo de
cargárselas. No quiero hurgar más en la herida, pero seguro que
ya sabéis a qué fuentes me refiero: son Cibeles y Neptuno. Y
la tercera, la menos famosa, es la fuente de Apolo o fuente de
las cuatro estaciones, como también se la conoce.
La idea original fue de Ventura
Rodríquez, que aunque no las realizó personalmente, fue el
que hizo el diseño del denominado Salón
del Prado. Para ello ideó tres fuentes: una dedicada a Apolo,
otra a Cibeles
y otra a Neptuno.
Como correspondía a su escalafón entre los dioses del Olimpo,
Apolo, dios de la luz y del sol, fue situado en el centro,
flanqueado por dos dioses menores, Cibeles, diosa de la tierra, y
Neptuno, dios del mar. Ahora Neptuno y Cibeles están orientadas
hacia poniente, pero originalmente estaban enfrentadas mirando
ambas hacia Apolo.
Lo cierto es que la fuente de Apolo, a pesar de su ubicación
más destacada, pasa más desapercibida ya que no está situada
en el centro de una glorieta como las otras, sino en el centro
del conjunto. Además los imponentes árboles, en su mayoría
plátanos, que se plantaron en su época, han crecido tanto que
se la comen en parte. Tal vez en esto tenga algo que ver la
envida de Cibeles que al fin y al cabo es la diosa de la
agricultura.
En resumen, son tres y no dos. Cuando paseéis por este entorno
privilegiado no os olvidéis de la fuente de Apolo que no tiene nada que envidiar
a las otras dos, que lo que realmente
hacen es escoltarla.
Disfrutad del paseo. Madrid merece una visita sólo para recorrer
este Salón
del Prado, que va desde la plaza de Cánovas de Castillo
(Neptuno) hasta la plaza de Cibeles. Cada centímetro cuadrado
de este recorrido y de todo su entorno merece ser visitado con
detenimiento.
Mi
amiga Angelex
me ha enviado un trabajo realizado por su hija Sofía y otras
compañeras en primero de la ESO que amplía esta entrada. En el
siguiente vínculo podéis ver el trabajo completo y seguir
descubriendo Madrid. El trabajo lleva un anexo con imágenes,
que no he incluido para que os animéis a dar un paseo y ver en
vivo los monumentos descritos.
EL OLIMPO
MADRILEÑO
Gracias Angeles.
(Actualizado: septiembre de 2008)
|
Fuentes de
Madrid
Fuente en Cibeles junto
al edificio de correos
(en desuso).
Fuente de la calle Tres
Peces
(desaparecida en la década de los ochenta)
Fuente de los delfines o
de los galápagos, en la calle Hortaleza
(actualmente en proceso de rehabilitación junto con el edificio
de las Escuelas Pías de San Antón, al que está adosada)
|
La
fuente de mi barrio
(hacer clic en las imágenes de la izquierda para
ir al álbum de fotos, ampliarlas
y ver su descripción)
Ahora es habitual ver como los turistas cargan con una
botella de plástico con agua. No hace tanto esto no era
necesario. Por todo Madrid había fuentes de agua potable cuya
calidad superaba incluso a la del agua mineral embotellada.
Siempre se ha dicho que el agua de Madrid es la mejor del mundo,
pero estas fuentes a las que me refiero incluso superaban en
calidad del agua a la de la red de suministro del Canal de
Isabel II. No he podido documentarlo, pero si no me equivoco,
estas fuentes se nutrían de su propio manantial, y es a partir
de la década de los setenta del siglo pasado cuando empezaron a
unirse a la red de suministro general y en muchos casos a
desaparecer.
Vamos a hablar hoy de tres fuentes "de barrio" de este
tipo:
La primera sigue estando en su sitio aunque en la actualidad
(septiembre de 2008) no presta servicio. Está situada en la
calle Alcalá casi esquina con la plaza de Cibeles, junto al
edificio de Correos.
Los domingos a la vuelta del paseo por el Parque del Retiro y después
de escuchar el concierto de la Banda Municipal en el quiosco de la
música de este parque, era la parada obligada para refrescarse.
" ¡ Niño bebe más despacio que te va a doler la
garganta ! " era lo que siempre decía mi madre y con
razón. En pleno mes de agosto, con cuarenta grados a la sombra
y a las tres de la tarde el agua de esta fuente salía más
fría que la de la nevera.
La segunda estaba situada en la calle Tres Peces, subiendo desde
Ave María en la acera de la izquierda muy cerca de Torrecilla
del Leal (no es necesario dar más explicaciones a los que
conocen la zona de Lavapiés, pero con un plano en la mano
localizarás la zona sin problemas). Esta humilde fuente, de
hierro fundido, era motivo de fiesta entre la chiquillería del
barrio cuando había cortes de suministro. En la actualidad si
hay un corte de agua, con suerte, el Canal coloca en la esquina
de la calle un contenedor con bolsas de agua; hace años, cuando
se producía un corte por avería, los chavales acompañábamos
a nuestras madres con cubos y otros recipientes hasta esta
fuente, y ahí es donde comenzaba la fiesta, especialmente si
era verano. Volvíamos con tanta agua en la ropa como en los
cubos, con el consiguiente enfado de nuestros mayores, pero nos
lo pasábamos en grande.
La fotografía que se adjunta, está tomada en 1982 y todavía
funcionaba. No sé exactamente cuando desapareció
definitivamente esta fuente.
La tercera es la más noble de las tres. Es una fuente diseñada
por Ventura Rodríguez entre 1770 y 1772 y reformada
posteriormente en 1900. Está en el chaflán situado entre las
calles de Hortaleza y Santa Brígida, adosada al antiguo
edificio de las Escuelas
Pías de San Antón. Es conocida como la fuente de los
delfines, aunque no sé por qué razón, los alumnos del colegio
de San Antón la llamábamos "fuente de los
galápagos". Probablemente esta fuente ha sido una de las
causas que han salvado este magnífico edificio de la ruina
definitiva. Este edificio fue abandonado en 1989 y
posteriormente sufrió varios incendios que prácticamente lo
arruinaron. En la actualidad está en proceso de rehabilitación. La fotografía de la fuente fue tomada a
mediados de 2007 y en ella puede apreciarse un cartel de: "agua
no potable"; se ve que esta fuente no pudo ser unida a la
red general de suministro y era más barato poner el cartel, que
mantener la salubridad del manantial. A la fecha de redacción
de esta nota (septiembre de 2008), no puede verse, pues está
tapada con motivo de las obras de rehabilitación del edificio.
Si conoces alguna
otra fuente humilde, de las de barrio, háblame de ella. Seguro
que te trae recuerdos de años pasados.
(Actualizado: septiembre de 2008)
----------------
Raul dijo
(17/09/08):
Vaya, vaya, pues en mi barrio también había fuentes, dos para
más señas en la calle Inmaculada Concepción, una semiesquina
a Maria Guerrero y la otra más abajo, semiesquina a Padre Oltra,
voy a sacar fotos a la que creo que queda, que recuerdos trás
salir del colegio. Nos hacemos mayores Teo, y nos acordamos de
cosas pasadas que nos ponen los ojos llorosos, pero eso es bueno
en los tiempos que corren, somos conscientes de que tenemos esa
memoria que te comenté el otro dia, la que nos hace libres en
los sentimientos, libres en los sueños, libres en la ilusión.
Raúl.
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Catedral de
Ávila
(columna
musical)
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Catedral de
Ávila
Hablar de cualquier catedral gótica española y no
dedicarle una web completa es casi un pecado, pero siguiendo el
espíritu de esta sección únicamente intentaré despertar
vuestra curiosidad, y el resto tendréis que ponerlo vosotros.
En esta ocasión voy a comentaros una peculiaridad de esta
Catedral, pero esto es una milésima parte de lo que hay que ver
en ella. Insisto, documentaros, si lo creéis necesario buscad un
buen guía y visitad sin prisas este magnífico templo abulense.
La Catedral del Salvador de Ávila está considerada la primera
catedral gótica de España (primera en el sentido de
antigüedad). Empezó a construirse en el último tercio del
siglo XII y esto hace que sea la catedral gótica más románica
de las españolas. Precisamente su antigüedad ha hecho que se
produzcan en ella numerosas rehabilitaciones o modificaciones.
La planta de la catedral tiene forma de cruz
latina, con tres
naves, crucero y girola.
Esta girola es una de sus peculiaridades, y
probablemente es lo más interesante de la catedral desde el
punto de vista arquitectónico. La girola consta de dos naves
separadas por columnas. En estas columnas es donde encontramos
la peculiaridad de la que quiero hablaros:
La primera columna entrando en la girola por la izquierda
(marcada en rojo en el plano), fue reconstruida porque amenazaba
ruina en el siglo XIV,
cuando se completó la reforma de la cabecera. En su construcción se emplearon tubos
huecos, los cuales producen cada uno un sonido distinto, por lo que todos
juntos forman la escala musical. Si pegas el oído a
cada uno de estos tubos y golpeas suavemente con el nudillo en
la columna, podrás comprobar que cada nervio de la columna
reproduce una de las notas musicales.
(Actualizado: agosto de 2008)
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Museo
del
Ferrocarril
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Cafetería del
Museo
Son innumerables las joyas que contiene este museo, pero hay
una que por si sola merece una visita. La cafetería del Museo
está instalada en un coche restaurante construido totalmente en
España para la Compañía Internacional de Coches Camas en
1930. Prestó servicio hasta 1986 y, aunque sufrió varias modificaciones
antes de su restauración para el Museo, aún conserva su sabor
original.
Os aseguro que una visita a este Museo no os dejará
indiferentes. Está ubicado en la antigua estación de Delicias,
en el Paseo de las Delicias nº. 61. Los sábados la entrada es gratuita.
No te defraudará y es ideal para ir con niños, en pocos museos
lo pasarán tan bien como este.
Para más información se puede visitar su página web que es
muy completa: www.museodelferrocarril.org
(los datos se han obtenido de
www.museodelferrocarril.org
y de la visita personal al propio Museo)
(Actualizado: mayo de 2008)
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Guadalajara
-una ciudad
por descubrir-
Patio del los leones del
palacio del Infantado
Iglesia de Santiago |
Palacio del
Infantado e Iglesia de Santiago de Guadalajara
Guadalajara no tiene precisamente fama de ciudad bonita, sin
embargo tiene algunos rincones dignos de admirar. Su proximidad
a Madrid hace de esta ciudad un lugar muy accesible
permitiéndonos visitarla sin necesidad de hacer noche. Incluso
podemos ir y volver en tren y nos ahorramos el incordio de
cargar con el coche a todas partes.
Destaco en esta nota dos rincones de Guadalajara que a mi me
gustan especialmente:
El palacio del Infantado: Fue la casa central de
los Mendoza. Ejemplo clásico de gótico civil, se construyó a
finales del siglo XV y posteriormente en el siglo XVI fue
reformado introduciendo elementos renacentistas. En 1936 un
incendio lo destruyó y en la década de los sesenta se
restauró de un modo bastante discutible. Es un edificio
magnífico que no pasa desapercibido y que debe ser visitado
necesariamente. Otra joya próxima a Madrid que no puedes
perderte. No olvides visitar su interior y en especial el patio
de los leones.
La iglesia de Santiago: Situada en la calle Teniente
Figueroa. Nada más entrar en esta calle desde la calle Mayor,
vemos a la izquierda una sencilla fachada de ladrillo con una no
menos sencilla portada que ocultan tras ellas una preciosa
iglesia del siglo XIV. Inicialmente fue la iglesia del convento
de Santa Clara. Su interior es gótico y mudéjar con tres
naves. Además de su belleza, impresiona su silencio y
sensación de paz, tal vez su ubicación por debajo del nivel de
la calle la aísla del ruido del exterior. Busca un momento en
que no haya culto y en el que no haya gente en su interior, siéntate
y disfruta de la paz que transmite. Después, no te marches sin
recorrerla y admirar su arquitectura, el artesonado mudéjar de
la nave central y las dos capillas laterales de la cabecera, una
gótica y otra plateresca.
(Se puede documentar la
visita y obtener abundante información en la sección
"turismo y ocio" del sitio oficial del Ayuntamiento de
Guadalajara, donde están descritos varios recorridos muy
interesantes por la ciudad: http://www.guadalajara.es)
(Actualizado: mayo de 2008)
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