Las cosas de Teo

Ayuda. Declaración de intenciones. Acerca de...

 

Las cosas de Teo
CopyLeft  www.teoweb.es 2008-2014

 

 

Padres e hijos


enlaces

Índice de contenidos de esta sección
(por orden cronológico)

 

mayo de 2011

(clic para
descargar)

Libro: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
AUTOR: Edgar Morin

Por lo que he oído, Edgar Morin fue invitado en 1997 por el Gobierno Francés para presentar sugerencias y propuestas para una reforma educativa en el país. "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" fueron las conclusiones que Edgar Morin presentó al Ministerio de Educación de Francia, pero no debieron convencer lo suficiente a las autoridades educativas, ya que este estudio fue aparcado y olvidado por el gobierno francés, al menos hasta el momento.

No obstante en 1999 la UNESCO publicó el estudio, tras hacer a Edgar Morin una petición similar a la realizada por Francia, aunque advirtiendo que el hecho de la publicación no suponía que la organización hiciese suyas las propuestas de Edgar Morin. No imaginaban la repercusión que la propuesta de Morin tendría a partir de la publicación de este libro, aunque también es cierto que esta repercusión, por desgracia, no ha llegado a las autoridades educativas de casi ningún país.

Aunque este libro está publicado por algunas editoriales (Paidos en España), puede descargarse libre y legalmente desde varios lugares en Internet. Para facilitaros las cosas podéis hacer clic en esta zona para descargar la versión publicada en castellano por la UNESCO, en formato PDF.

Si os apetece leedlo con atención. No tiene desperdicio.

junio de 2010

 Despedida.

El pasado día 28 de mayo se celebró en el instituto de mis hijas el acto de graduación, entrega de premios y despedida de los que este curso han terminado el bachillerato. Esto para mi supone el final de una etapa, puesto que mi hija pequeña termina ahora el bachillerato y por tanto no puedo seguir perteneciendo a las asociaciones de padres. Han sido quince años integrado activamente en movimientos familiares dedicados al ámbito educativo.

Esto no supone el cierre de esta sección, pues sigo siendo padre aunque me hayan crecido los enanos, pero sí supone un punto y aparte importante.

En este acto de graduación, me pidieron que dijese unas palabras, como despedida y en representación de las familias de los alumnos. Aunque no he tenido mucho tiempo, quise prepararlo bien para que no se me olvidara decir nada de lo que quería decir. El primer borrador del dichoso discursito, se lo enseñé a mis hijas y a mi mujer, y me dijeron con todo su cariño que si soltaba aquel rollo renegarían en público de mi paternidad. Finalmente decidí hacer tres cosas: no leer para hacerlo lo más coloquial posible, resumir y reducir el contenido para que nadie se me durmiera y suavizar el discurso para mantener en lo posible el ambiente de fiesta y que nadie se me ofendiese.

No obstante aquí voy a transcribir completo aquel primer borrador. Sirva como despedida...

SEGUIR LEYENDO...

Espero tu opinión

mayo de 2009

Libro: Mal de escuela.

AUTOR: Daniel Pennac

Entramos en el mes de mayo y se acerca el fin de curso. Toca volver a reflexionar sobre el mundo de la educación. Supongo que los que ya me habéis leído habréis percibido mi rotundo pesimismo en relación a que la educación en España e incluso en el mundo occidental pueda tener arreglo. Mientras tengamos hijos en edad escolar, seguiremos arrimando el hombro y sobre todo intentaremos mantener vivo el debate. Por eso de vez en cuando propongo lecturas sobre el tema.

En este caso retomamos a Daniel Pennac. En este ensayo, que juega con la autobiografía, Pennac vuelve a planear sobre el problema de la educación. El libro me ha parecido genial. Es divertido, ameno, y sobre todo hace un enfoque de la educación totalmente original: nos muestra el punto de vista del alumno "zoquete". Como él mismo dice, no se trata de otro libro sobre la escuela, "Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines, la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños colaterales."

Creo que es imposible que tengamos tanto zoquete entre nuestros estudiantes (rondamos el 25% de fracaso escolar y en este porcentaje no está el ejército de zoquetes que al final consigue salir adelante), me temo que gran parte de ellos no fracasan por méritos propios, lo son gracias a un sistema educativo que ha perdido el norte o que tiene unos objetivos ocultos (o no tanto) muy distintos a los que debiera. En mi opinión la escuela, la educación, tienen en contra a todo el mundo, los políticos, las familias, la docencia, el mundo de la empresa y la economía, la legislación, en definitiva la sociedad o el modelo social que hemos construido. Nuestros hijos están en manos de la buena voluntad de unos pocos y tal vez esto no sea suficiente para dar una solución al problema, pero es lo único que nos queda y me da la sensación que esta misma es la conclusión a la que llega Pennac en este libro, aportando en todo caso una pincelada de optimismo.

Un libro magnífico, que no te puedes perder, sobre todo si tienes hijos estudiando, y teniendo en cuenta, tal y como está al patio, las altas probabilidades, lo quieras o no, de que alguno de ellos sea un zoquete.

Mondadori (2008)
ISBN: 9788439721291
256 páginas

15 febrero 2009

Educación y creatividad

Ha caído en mis manos este video con algunas ideas muy interesantes sobre la educación. Dura veinte minutos, pero si te interesa el tema merece la pena. Se trata de una amena conferencia pronunciada por Sir Ken Robinson en las TED Conferences de febrero de 2006.

(Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad. Vídeo original: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66. Duración: 20 minutos. Subtítulos: Pedro Villarrubia. )

Espero tu opinión

24 junio 2008

¿Son tontos o se lo hacen?

Hoy he podido ver las estadísticas de resultados académicos del Instituto de mis hijas. El Instituto sigue estando a la cabeza de la Comunidad de Madrid en cuanto a resultados. Esto parece bastante objetivo, y se me ocurren tres argumentos para confirmar esta objetividad: primero, sigue siendo de los más demandados de la zona; segundo, algunas familias sacan a sus hijos porque consideran que el nivel de exigencia es muy alto, y tercero, la preparación de los chicos les facilita más que a los de otros centros (incluidos los privados) su entrada y posterior adaptación a la universidad.

A pesar de todo la sensación después de la reunión en la que hemos analizado estos resultados es de pesimismo. Seguimos rozando el 20% de alumnos fracasados,...

SEGUIR LEYENDO...

Espero tu opinión

--------------

Mariano Mendoza (el 04/11/2008) dijo:

Sobre si son tontos. Te daré otro botón. Hace dos años, mi hijo se quiere presentar a la selectividad en junio, lleva buenas notas y quiere tenerla hecha, pero lo que en ese momento quiere hacer es Diseño Gráfico. Ambas cuestiones son oficiales, ninguna es privada. Bueno, pués el examén de acceso a la Escuela Oficial de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (antes Artes y Oficios) era el segundo día de las pruebas de selectividad. Hable con los presidentes de tribunal, con la inspección, con la consejería de educación y en el ministerio. Todos decían que era injusto, para ese momento ya no se podía hacer nada, pero a nosotros nos valía con que al año siguiente no pasara... pués pasó. No son tontos, es que no hacen las cosas por que no les sale de los cojones.

17 junio 2008

¿Dónde está la normalidad y dónde la diferencia?

En general disfruto con casi todas las expresiones artísticas. No obstante con la danza me ocurre algo curioso: valoro el esfuerzo, el mérito, el factor artístico, incluso me gusta asistir a veces a algún espectáculo de danza, pero no termina de tocarme el corazón como me ocurre con otros aspectos del arte y la cultura.

Sin embargo hoy por primera vez he asistido a un espectáculo de danza que  ha conseguido emocionarme. Se trataba de un espectáculo en el que se alternaban actuaciones de los alumnos de la escuela de danza "Línea y Movimiento" y de un grupo de bailarines de la "Asociación de Empleados de Iberia Padres de Minusválidos" (APMIB). Estos últimos son todos minusválidos psíquicos y/o físicos.

No podéis imaginaros la sensación de ver actuar a estos chicos y chicas...

SEGUIR LEYENDO...

Espero tu opinión

01 junio 2008 ¿Crisis de la educación?
Me han hecho llegar este artículo con otra visión sobre el tema:
http://www.elpais.com
Si falla el enlace puedes consultar la versión en caché en formato pdf:
Versión en caché (16KB)

" Una prueba del atraso cultural de este país es, paradójicamente, la escasa calidad del debate educativo. Todo se reduce a echarle las culpas a la LOGSE, y a los psicopedagogos. [...]
[...] Es más importante gritar indignado, ilustrado por anécdotas y amigos (o primos), que pensar con tranquilidad y documentadamente. [...]"

El autor, José Saturnino Martínez (sociólogo) empieza su argumentación con las citas precedentes. Hasta aquí más o menos de acuerdo. Luego basa casi por completo sus argumentos en referencias al pasado, haciendo ver que estamos mucho mejor de lo que nunca estuvimos. ¡Faltaba más!, al menos en muchos aspectos. Pero que lo anterior fuese malo, no indica que lo actual sea bueno. ¿Conocer los antecedentes? ¿Conocer la historia? Por supuesto, especialmente para no caer en la tentación de volver a repetirla. En nuestro caso estamos aplicando sistemas educativos que se han manifestado claramente deficientes en otros países y que cuando se implantaron en España ya estaban más que superados en otros sitios...

SEGUIR LEYENDO...

Espero tu opinión

22 mayo 2008 Una amiga me ha hecho llegar este enlace a un artículo muy interesante sobre educación.
¿Qué nos ha pasado en estos últimos siglos, que los bárbaros del norte están como están y nosotros, la cuna de la civilización, estamos como estamos?
¡¡¡ qué envidia !!!
http://www.xlsemanal.com
Si falla el enlace puedes consultar la versión en caché en formato pdf:
Versión en caché (72KB)

Gracias Maribel.

Espero tu opinión

Libro: LA ENSEÑANZA DESTRUIDA

AUTOR: Javier Orrico.

Será fácil no estar de acuerdo con todas las tesis del autor, pero hay que reconocer que hace un análisis bastante acertado de las causas que han llevado o que fueron el inicio del actual fracaso de nuestro sistema educativo.
En todo caso creo que es un libro que debemos leer todos los que tenemos hijos en edad escolar.

Huerga y Fierro editores (2005)
ISBN: 8483745046

 

Mayo 2008

Inicio esta sección con algunos escritos de los últimos años que pueden ayudar a dar respuesta a la cuestión de si nuestro sistema educativo funciona adecuadamente. Estos escritos son, entre otras cosas, reflexiones, colaboraciones en las revistas publicadas por el APA del colegio al que fueron mis hijas o por el instituto al que aun va una de ellas.

En los últimos 12 años he colaborado activamente con las Asociaciones de Padres de Alumnos de los centros educativos (públicos) en los que han estudiado mis hijas. He tenido que sufrir la LOGSE y he vivido de cerca la implantación de la LOPEG, la LOCE y la LOE, esta última implantada a medias; a estas alturas de curso, todavía no se saben los criterios de promoción ni la estructura de las asignaturas optativas para el próximo curso... ¡¡¡ CHACHI !!! que diría algún que otro alumno aventajado.

¿Funciona bien nuestro sistema educativo? Cada uno opinará lo que considere, pero yo creo que muy bien no debe ir cuando a mi hija pequeña le van a afectar al menos tres leyes educativas distintas (LOGSE, LOCE y LOE) durante los seis años que durará su educación secundaria.

Incluyo a continuación un enlace con otros puntos de vista sobre el tema, por si quereis profundizar un poco más en el asunto:
http://www.otraescuelaesposible.es

Espero tu opinión

abril 2006

Contestación firmada por la junta directiva del "APA" a un anónimo colgado en el tablón de anuncios del instituto.

 

abril 2005

Comentarios en torno a la LOE

 

abril 2002

Comentarios en torno a la LOCE