Padres e hijos
enlaces
Índice
de contenidos de esta sección
(por orden cronológico) |
|
mayo de 2011
(clic para
descargar) |
Libro: Los siete saberes necesarios para la educación del
futuro
AUTOR:
Edgar Morin
Por lo que he oído,
Edgar Morin fue invitado en 1997 por el Gobierno Francés
para presentar sugerencias y propuestas para una reforma
educativa en el país. "Los siete saberes necesarios para la
educación del futuro" fueron las conclusiones que
Edgar Morin presentó al Ministerio de Educación de
Francia, pero no debieron convencer lo suficiente a las
autoridades educativas, ya que este estudio fue aparcado y
olvidado por el gobierno francés, al menos hasta el momento.
No obstante en 1999 la UNESCO publicó el estudio, tras hacer
a Edgar Morin una petición similar a la realizada por
Francia, aunque advirtiendo que el hecho de la publicación
no suponía que la organización hiciese suyas las propuestas
de Edgar Morin. No imaginaban la repercusión que la
propuesta de Morin tendría a partir de la publicación de
este libro, aunque también es cierto que esta repercusión,
por desgracia, no ha llegado a las autoridades educativas de
casi ningún país.
Aunque
este libro está publicado por algunas editoriales (Paidos en
España), puede descargarse libre y legalmente desde varios
lugares en Internet. Para facilitaros las cosas podéis hacer
clic en esta zona para descargar la versión publicada en
castellano por la UNESCO, en formato PDF.
Si os apetece leedlo con atención. No tiene desperdicio.
|
junio de 2010 |
Despedida.
El pasado día 28 de mayo se celebró en el instituto de mis
hijas el acto de graduación, entrega de premios y despedida de
los que este curso han terminado el bachillerato. Esto para mi
supone el final de una etapa, puesto que mi hija pequeña termina
ahora el bachillerato y por tanto no puedo seguir perteneciendo
a las asociaciones de padres. Han sido quince años integrado
activamente en movimientos familiares dedicados al ámbito
educativo.
Esto no supone el cierre de esta sección, pues sigo siendo padre
aunque me hayan crecido los enanos, pero sí supone un punto y
aparte importante.
En este acto de graduación, me pidieron que dijese unas
palabras, como despedida y en representación de las familias de
los alumnos. Aunque no he tenido mucho tiempo, quise prepararlo
bien para que no se me olvidara decir nada de lo que quería
decir. El primer borrador del dichoso discursito, se lo enseñé a
mis hijas y a mi mujer, y me dijeron con todo su cariño que si
soltaba aquel rollo renegarían en público de mi paternidad.
Finalmente decidí hacer tres cosas: no leer para hacerlo lo más
coloquial posible, resumir y reducir el contenido para que nadie
se me durmiera y suavizar el discurso para mantener en lo
posible el ambiente de fiesta y que nadie se me ofendiese.
No obstante aquí voy a transcribir completo aquel primer
borrador. Sirva como despedida...
SEGUIR
LEYENDO...
Espero
tu opinión
|
mayo de 2009
|
Libro: Mal de escuela.
AUTOR:
Daniel
Pennac
Entramos en el mes de mayo y se acerca el fin de curso. Toca
volver a reflexionar sobre el mundo de la educación. Supongo que
los que ya me habéis leído habréis percibido mi rotundo
pesimismo en relación a que la educación en España e incluso en
el mundo occidental pueda tener arreglo. Mientras tengamos hijos
en edad escolar, seguiremos arrimando el hombro y sobre todo
intentaremos mantener vivo el debate. Por eso de vez en cuando
propongo lecturas sobre el tema.
En este caso retomamos a Daniel Pennac. En este ensayo, que
juega con la autobiografía, Pennac vuelve a planear sobre el
problema de la educación. El libro me ha parecido genial. Es
divertido, ameno, y sobre todo hace un enfoque de la educación
totalmente original: nos muestra el punto de vista del alumno "zoquete".
Como él mismo dice, no se trata de otro libro sobre la escuela,
"Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre
antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines,
la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el
zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños
colaterales."
Creo que es imposible que tengamos tanto zoquete entre
nuestros estudiantes (rondamos el 25% de fracaso escolar y en
este porcentaje no está el ejército de zoquetes que al
final consigue salir adelante), me temo que gran parte de ellos
no fracasan por méritos propios, lo son gracias a un sistema
educativo que ha perdido el norte o que tiene unos objetivos
ocultos (o no tanto) muy distintos a los que debiera. En mi
opinión la escuela, la educación, tienen en contra a todo el
mundo, los políticos, las familias, la docencia, el mundo de la
empresa y la economía, la legislación, en definitiva la sociedad
o el modelo social que hemos construido. Nuestros hijos están en
manos de la buena voluntad de unos pocos y tal vez esto no sea
suficiente para dar una solución al problema, pero es lo único
que nos queda y me da la sensación que esta misma es la
conclusión a la que llega Pennac en este libro, aportando en
todo caso una pincelada de optimismo.
Un libro magnífico, que no te puedes perder, sobre todo si
tienes hijos estudiando, y teniendo en cuenta, tal y como está
al patio, las altas probabilidades, lo quieras o no, de que
alguno de ellos sea un zoquete.
Mondadori (2008)
ISBN: 9788439721291
256 páginas
|
15
febrero 2009 |
Educación y
creatividad
Ha caído en mis manos este video con algunas ideas muy
interesantes sobre la educación. Dura veinte minutos, pero si te
interesa el tema merece la pena. Se trata de una amena
conferencia pronunciada por
Sir Ken Robinson en las
TED Conferences de febrero de 2006.
(Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?"
donde Sir Ken Robinson, en las
TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de
cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la
creatividad. Vídeo original:
http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66. Duración: 20
minutos. Subtítulos: Pedro Villarrubia. )
Espero
tu opinión
|
24
junio 2008 |
¿Son
tontos o se lo hacen?
Hoy
he podido ver las estadísticas de resultados académicos del
Instituto de mis hijas. El Instituto sigue estando a la cabeza
de la Comunidad de Madrid en cuanto a resultados. Esto parece
bastante objetivo, y se me ocurren tres argumentos para
confirmar esta objetividad: primero, sigue siendo de los más
demandados de la zona; segundo, algunas familias sacan a sus
hijos porque consideran que el nivel de exigencia es muy alto, y
tercero, la preparación de los chicos les facilita más que a
los de otros centros (incluidos los privados) su entrada y
posterior adaptación a la universidad.
A pesar de todo la sensación después de la reunión en la que
hemos analizado estos resultados es de pesimismo. Seguimos
rozando el 20% de alumnos fracasados,...
SEGUIR
LEYENDO...
Espero
tu opinión --------------
Mariano
Mendoza (el 04/11/2008) dijo:
Sobre si son tontos. Te daré otro botón. Hace dos años, mi
hijo se quiere presentar a la selectividad en junio, lleva
buenas notas y quiere tenerla hecha, pero lo que en ese momento
quiere hacer es Diseño Gráfico. Ambas cuestiones son
oficiales, ninguna es privada. Bueno, pués el examén de acceso
a la Escuela Oficial de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
(antes Artes y Oficios) era el segundo día de las pruebas de
selectividad. Hable con los presidentes de tribunal, con la
inspección, con la consejería de educación y en el
ministerio. Todos decían que era injusto, para ese momento ya
no se podía hacer nada, pero a nosotros nos valía con que al año
siguiente no pasara... pués pasó. No son tontos, es que no
hacen las cosas por que no les sale de los cojones.
|
17 junio
2008 |
¿Dónde
está la normalidad y dónde la diferencia?
En general disfruto con casi todas las expresiones
artísticas. No obstante con la danza me ocurre algo curioso:
valoro el esfuerzo, el mérito, el factor artístico, incluso me
gusta asistir a veces a algún espectáculo de danza, pero no
termina de tocarme el corazón como me ocurre con otros aspectos
del arte y la cultura.
Sin embargo hoy por
primera vez he asistido a un espectáculo de danza que ha conseguido emocionarme. Se trataba de un
espectáculo en el que se alternaban actuaciones de los alumnos de
la escuela de danza "Línea y Movimiento" y de un
grupo de bailarines de la "Asociación de Empleados de
Iberia Padres de Minusválidos" (APMIB). Estos últimos son
todos minusválidos psíquicos y/o físicos.
No podéis imaginaros la sensación de ver actuar a estos chicos
y chicas...
SEGUIR
LEYENDO...
Espero
tu opinión
|
01
junio 2008 |
¿Crisis de la educación?
Me han hecho llegar este artículo con otra visión sobre el
tema:
http://www.elpais.com
Si falla el enlace puedes consultar la versión en caché en
formato pdf:
Versión en caché (16KB)
" Una
prueba del atraso cultural de este país es, paradójicamente,
la escasa calidad del debate educativo. Todo se
reduce a echarle las culpas a la LOGSE, y a los psicopedagogos.
[...]
[...] Es más importante gritar indignado, ilustrado por
anécdotas y amigos (o primos), que pensar con tranquilidad y
documentadamente. [...]"
El autor, José Saturnino
Martínez (sociólogo) empieza su argumentación con las citas
precedentes. Hasta aquí más o menos de acuerdo. Luego basa
casi por completo sus argumentos en referencias al pasado,
haciendo ver que estamos mucho mejor de lo que nunca estuvimos.
¡Faltaba más!, al menos en muchos aspectos. Pero que lo
anterior fuese malo, no indica que lo actual sea bueno.
¿Conocer los antecedentes? ¿Conocer la historia? Por supuesto,
especialmente para no caer en la tentación de volver a
repetirla. En nuestro caso estamos aplicando sistemas educativos
que se han manifestado claramente deficientes en otros países y
que cuando se implantaron en España ya estaban más que
superados en otros sitios...
SEGUIR
LEYENDO...
Espero
tu opinión
|
22
mayo 2008 |
Una amiga me ha hecho llegar este
enlace a un artículo muy interesante sobre educación.
¿Qué nos ha pasado en estos últimos siglos, que los bárbaros
del norte están como están y nosotros, la cuna de la
civilización, estamos como estamos?
¡¡¡ qué envidia !!!
http://www.xlsemanal.com
Si falla el enlace puedes consultar la versión en caché
en formato pdf:
Versión en caché (72KB)
Gracias Maribel.
Espero
tu opinión
|
|
Libro: LA
ENSEÑANZA DESTRUIDA
AUTOR: Javier Orrico.
Será fácil no estar de acuerdo con todas las tesis del autor,
pero hay que reconocer que hace un análisis bastante acertado
de las causas que han llevado o que fueron el inicio del actual
fracaso de nuestro sistema educativo.
En todo caso creo que es un libro que debemos leer todos los que
tenemos hijos en edad escolar.
Huerga y Fierro
editores (2005)
ISBN: 8483745046
|
Mayo 2008 |
Inicio esta sección
con algunos escritos de los últimos años que pueden ayudar a
dar respuesta a la cuestión de si nuestro sistema educativo
funciona adecuadamente. Estos escritos son, entre otras cosas,
reflexiones, colaboraciones en las revistas publicadas por el
APA del colegio al que fueron mis hijas o por el instituto al
que aun va una de ellas.
En los últimos 12 años he colaborado activamente con las
Asociaciones de Padres de Alumnos de los centros educativos
(públicos) en los que han estudiado mis hijas. He tenido que
sufrir la LOGSE y he vivido de cerca la implantación de la
LOPEG, la LOCE y la LOE, esta última implantada a medias; a
estas alturas de curso, todavía no se saben los criterios de
promoción ni la estructura de las asignaturas optativas para el
próximo curso... ¡¡¡ CHACHI !!! que diría algún que otro
alumno aventajado.
¿Funciona bien nuestro sistema educativo? Cada uno
opinará lo que considere, pero yo creo que muy bien no debe ir
cuando a mi hija pequeña le van a afectar al menos tres leyes
educativas distintas (LOGSE, LOCE y LOE) durante los seis años
que durará su educación secundaria.
Incluyo a
continuación un enlace con otros puntos de vista sobre el tema,
por si quereis profundizar un poco más en el asunto:
http://www.otraescuelaesposible.es
Espero
tu opinión
|
abril
2006 |
Contestación
firmada por la junta directiva del "APA" a un anónimo
colgado en el tablón de anuncios del instituto. |
abril
2005 |
Comentarios
en torno a la LOE
|
abril
2002 |
Comentarios
en torno a la LOCE
|
|