Padres e hijos
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junio de 2010 |
Despedida.
El pasado día 28 de mayo se celebró en el instituto de mis
hijas el acto de graduación, entrega de premios y despedida de
los que este curso han terminado el bachillerato. Esto para mi
supone el final de una etapa, puesto que mi hija pequeña termina
ahora el bachillerato y por tanto no puedo seguir perteneciendo
a las asociaciones de padres. Han sido quince años integrado en
movimientos familiares dedicados al ámbito educativo.
Esto no supone el cierre de esta sección, pues sigo siendo padre
aunque me hayan crecido los enanos, pero sí supone un punto y
aparte importante.
En este acto de graduación, me pidieron que dijese unas
palabras, como despedida y en representación de las familias de
los alumnos. Aunque no he tenido mucho tiempo, quise prepararlo
bien para que no se me olvidara decir nada de lo que quería
decir. El primer borrador del dichoso discursito, se lo enseñé a
mis hijas y a mi mujer, y me dijeron con todo su cariño que si
soltaba aquel rollo renegarían en público de mi paternidad.
Finalmente decidí hacer tres cosas: no leer para hacerlo lo más
coloquial posible, resumir y reducir el contenido para que nadie
se me durmiera y suavizar el discurso para mantener en lo
posible en ambiente de fiesta y que nadie se me ofendiese.
No obstante aquí voy a transcribir completo aquel primer
borrador. Sirva como despedida...
«
Antes que nada tengo que dar la enhorabuena a los que hoy
celebráis el final de vuestra educación secundaria.
Disculpadme el resto si os ignoro, pero hoy tengo que
dirigirme a ellos, que son los protagonistas.
Espero no aburriros mucho, pero hoy no me queda más remedio
que ejercer mi primera vocación, la de padre, y por la edad
que voy teniendo, seguramente ejerceré también un poco de
abuelo Cebolleta: ya sabéis, un par de batallitas y un par
de consejillos.
Voy a empezar haciendo una afirmación, de la que estoy
convencido, y a continuación la matizaré, con unos
argumentos que tal vez la contradigan, pero de los que
también estoy convencido.
La afirmación es que creo que habéis recibido la mejor
educación posible. Estoy convencido. Y ahora vamos con las
matizaciones: habéis recibido la mejor educación posible,
DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS. Habéis recibido una buena
educación si la comparamos con las otras alternativas, entre
otras cosas, porque estamos en un centro público, y desde mi
punto de vista, la calidad que hoy ofrece la enseñanza
pública en España, está por encima de la enseñanza privada y
de la concertada, en general.
La postura más radical en este
sentido, a la que se aproxima mucho la mía, es que solo debe
haber escuela pública y privada, estando la privada sometida
a unos controles que nunca me parecerán excesivos; y el que
quiera privada que se la pague. Os podría hablar de mis
argumentos en este sentido, pero sería entrar en polémicas y
creo que no es el momento. Y digo que es la mejor educación
dadas las circunstancias, porque sinceramente creo que nos
queda mucho que hacer, el sistema educativo ya no es que
tenga que mejorar, tiene que dar un cambio radical.
Mirad, os voy a contar dos pequeñas historias, son dos casos
reales que pueden ilustrar muy bien lo que quiero decir.
La
primera historia transcurre en un colegio de primaria. Era
una niña de 6 años que estaba en una clase de dibujo sentada
al fondo del aula. A la profesora le llamó la atención que
estaba muy concentrada en su trabajo, ya que era una niña
que no solía prestar atención a nada y que le costaba mucho
concentrarse en el trabajo. Se acercó a la niña y le
preguntó qué es lo que estaba dibujando. La niña contestó,
“estoy haciendo un dibujo de Dios”. La profesora le dijo que
¿cómo podía ser? que nadie sabe exactamente como puede ser
Dios. Y la niña, sin ningún problema le contestó: pues
espera un momento a que termine y lo sabrás.
Esta
espontaneidad, este modo de hacer sin miedo a equivocarse,
lo perdemos según van pasando los años y con ello perdemos
la capacidad de imaginación y de creación.
La otra
historia transcurre en los años 30 del siglo pasado: Se
trata también de una niña en esta ocasión de 8 años. El
colegio llamó a sus padres y les dijo que la niña tenía un
problema: no prestaba la atención suficiente y estaba
constantemente moviéndose, no podían mantenerla en clase
quieta y atendiendo, no hacía a tiempo sus tareas... A pesar
de que no era lo habitual en la época, la madre la llevó a
un especialista. La madre le relató los problemas que tenía
con su hija, mientras ésta estuvo quieta sentada al fondo de
la consulta. ¿os imagináis cuál sería el diagnóstico
habitual en un caso así?: Hiperactividad con trastorno de
déficit de atención. Pero no fue el caso: Cuando la madre
terminó, el doctor que no había dejado de observar a la
niña, se acercó a ella y le dijo: Mira, te vamos a dejar
sola un momentito, porque tengo que hablar en privado con tu
mamá. Antes de salir del despacho encendió la radio de su
escritorio y una vez fuera le dijo a la madre que observara
a su hija por la rendija de la puerta. La niña al momento de
quedarse sola, empezó a mover los pies al ritmo de la música
y pasados unos minutos prácticamente estaba bailando aun sin
haberse levantado de la silla. El doctor dijo a la madre: su
hija no está enferma, es una bailarina, llévela a una
escuela de danza. Otro especialista le habría dado
medicación y le habría dicho: ¡niña, estate quieta! La madre
apuntó a su hija en una escuela de danza, donde la niña
empezó a disfrutar como nunca lo había hecho en la escuela,
resultó que la escuela de danza estaba llena de gente como
ella, gente que no podía estarse quieta, que necesitaba
moverse para pensar. El nombre de la niña es Gillian Lynne,
seguramente a algunos os suene este nombre. Hoy es una de
las más importantes coreógrafas del mundo, ha hecho
maravillosas producciones en el mundo de los musicales,
millones de personas disfrutan y se emocionan con su trabajo
y ella ahora es multimillonaria. Esto que os cuento podéis
encontrarlo en su biografía en la Wikipedia.
La
conclusión a la que quiero llegar es que, nuestro sistema
educativo ha avanzado muy poco desde sus inicios en el siglo
XIX cuando nació para alimentar las necesidades,
fundamentalmente laborales, de la revolución industrial. Se
ha producido algún cambio pero en el fondo el sistema es el
mismo, los fundamentos son los mismos, e incluso la
metodología es prácticamente la misma. Ahora el mundo avanza
a una velocidad de vértigo, nadie se atreve a pronosticar
cómo será nuestra sociedad dentro de 15 o 20 años. No
sabemos cómo será, pero lo que está muy claro es que
necesitaremos gente con mucha imaginación y mucha
creatividad, que no tenga miedo a equivocarse, lo cual es
esencial para innovar y para adaptarse a los cambios
vertiginosos que se nos avecinan, y para resolver los
grandes problemas del mundo que evidentemente no hemos sido
capaces de resolver con los sistemas actuales.
La sociedad en la que vosotros viviréis será el resultado
del sistema educativo que se implante. En la Unión Europea
empieza a verse este problema y ya se han empezado a dar
recomendaciones al respecto, pero los países siguen sin
hacer mucho caso, con alguna excepción en los países
nórdicos. Como ya he indicado no se trata de mejorar el
sistema, hay que cargárselo y empezar de nuevo. El sistema
educativo actual NO ES VÁLIDO.
Mi mensaje es que no os desliguéis nunca del mundo
educativo, implicaros en él sea cual sea vuestra área
profesional, pues del tipo educación que se establezca
dependerá el tipo de sociedad en la viviréis.
Vosotros habéis tenido la suerte y la capacidad de llegar
hasta aquí, pero por el camino se han quedado muchos (¡en
torno al 40%!) que, seguramente con otro sistema estarían
aquí, y seguramente, en muchos casos, hemos perdido sus
aportaciones que podrían ser fundamentales para la sociedad.
Mi familia nunca fue económicamente de un nivel alto, pero
tuve la MALA suerte de obtener una beca y cursé casi toda mi
educación secundaria en un colegio privado de cierto
prestigio. Tengo muy pocos recuerdos positivos o alegres de
mi paso por el colegio (que en aquel momento tenía fama de
ser muy bueno). Yo nunca fui un buen estudiante pero aun así
creo que recibí una formación intelectual o académica buena,
la pena es que este no es el único aspecto importante de la
educación y los demás aspectos estaban bastante descuidados.
En el último curso de bachillerato se acabó la beca y me
matriculé en un centro público de los de la época (hablo del
año en el que murió Franco). ¡No os podéis imaginar qué
descubrimiento! Lo cierto es que ese año estudié más que
nunca y con un placer y unas satisfacciones que no había
conocido en el colegio privado. De ese año casi todo son
recuerdos buenos, especialmente en lo relativo a los
profesores. Recuerdo que, estando en el primer colegio, con
mucha frecuencia pensaba: "cómo me gustaría que mis padres
pudiesen ver lo que ocurre aquí por un agujerito". Pues
bien, a mí se me ha dado la oportunidad de ver por ese
agujerito lo que ocurría en las aulas en las que han
estudiado mis hijas. No solo he podido asomarme por el
agujero, incluso se me ha dado la posibilidad de intervenir
directamente en su educación y he intentado aprovecharla.
Por eso, porque lo he visto desde dentro, y porque he podido
comparar, estoy convencido de lo dicho: Habéis recibido la
mejor educación posible, aunque probablemente no la que
realmente era necesaria.
¿Y ahora qué? Habéis terminado la que creo que puede ser la
etapa más importante de todo vuestro proceso educativo. Aquí
os habéis hecho adultos, lo que aprenderéis a partir de
ahora no es sino la parte más técnica. Esta parte os puede
ayudar a ganar dinero, pero os aseguro que esto no es lo más
importante en la vida.
No os olvidéis nunca de la etapa que ahora termina, no os
desliguéis nunca del mundo educativo. Es más yo diría que si
os desligáis, os equivocáis, pues de un modo u otro,
necesariamente, deberéis estar implicados en el mundo de la
educación. Por muchas razones:
-
Porque durante toda la vida se
puede seguir estudiando y hay pocas cosas tan gratificantes como descubrir que
cada día hemos aprendido algo nuevo.
-
Porque es probable que en el
futuro tengáis hijos o sobrinos o cualquier otra persona cercana a vosotros en
edad escolar.
-
Porque siempre, lo queráis o no,
vais a pertenecer a alguno de los grupos que forman la comunidad escolar. Yo
creo que estos grupos son cinco:
-
Los estudiantes: El grupo más
importante, el central, el protagonista de todo el sistema. Por este sector ya
habéis pasado y aun os quedan algunos años de pertenencia a este grupo. Incluso
algunos seguiréis perteneciendo a él toda vuestra vida.
-
Las familias, padres y madres:
Otro sector vital, y es probable que la mayoría de vosotros estéis en este grupo
durante una etapa amplia de vuestras vidas. Cuando llegue ese momento pensad que
los únicos responsables de la educación de vuestros hijos seréis vosotros. La
escuela debe ser una herramienta a vuestro servicio, pero la responsabilidad
será vuestra. Mi generación, la generación de vuestros padres, hemos cometido un
gran error, y ha sido ceder en exceso esa responsabilidad a los centros
educativos, incluso exigiéndoles asumir ese papel que era nuestro, e incluso
sabiendo que el sistema era penoso. Es un pecado que nunca pagaremos
suficientemente. No se puede generalizar, pero creo que esta ha sido una
característica que ha marcado nuestra generación como padres, y esto generará
consecuencias nefastas para la sociedad del futuro. En todo caso os aseguro que
yo no tengo el más mínimo cargo de conciencia; son muchos los condicionantes
externos que han llevado a esta situación. Pero este también sería un tema para
tratar en otro momento.
-
Los profesores: Otro sector de
vital importancia, admirable y haciendo un trabajo de una responsabilidad como
pocas, y que nunca será valorado como realmente se merece. Pero también tiene
sus sombras. Todos recordamos a ese profesor que nos hizo la vida imposible y
del que pensábamos, seguramente con razón, que bien podría haberse dedicado a
cualquier otra cosa menos a esto. Seguramente de estos hay más de los que
debiera. Pues ¡preparaos que todavía os queda la universidad! Pocas profesiones
son tan vocacionales como esta, y pocas profesiones necesitan estar formadas por
los mejores como esta. Ni todos son vocacionales y por supuesto no está
integrada por los mejores. El problema no es del todo suyo, el problema es el
mismo que hay en toda la función pública; los procesos de selección son duros,
pero una vez superados se acabaron los controles, el reciclaje y en muchos casos
las posibilidades de progresar. Nadie se atreve a aplicar un régimen
disciplinario duro, como pocos, pero que no se aplica correctamente. Bien pues
muchos de vosotros os dedicareis a la docencia, espero que los mejores. El mejor
médico del mundo puede salvar muchas vidas trabajando en el servicio de
urgencias de un hospital, pero puede salvar muchísimas más si al menos parte de
su ejercicio profesional lo dedica a la docencia. Me diréis ¿y si el mejor
médico del mundo no tiene dotes para la docencia? Y yo os contesto, pues
entonces no es el mejor médico del mundo.
-
Los políticos: Otro sector
importantísimo del que dependen muchas de las decisiones que se toman en
relación a la educación. ¡Ejem…! ¿Dejamos también este tema para otra ocasión?
¿Aunque solo sea para no tener que insultar en público a la concejala de
educación que nos acompaña? No sé qué decir de estos. Digamos que en los más de
quince años que llevo metido en estos berenjenales hemos sufrido varios sistemas
educativos y varias leyes orgánicas que los regulaban, La LODE, la LOGSE, la
LOPEG, la LOCE, la LOE y no me extrañaría que me deje alguna; salen más leyes
que legislaturas. Como he oído a algún profesor decir ante estos cambios: “que
hagan una ley y se comprometan a mantenerla, la ley que sea, la peor del mundo;
ya nos encargaremos nosotros de hacerla buena con la práctica diaria, pero que
la mantengan 30 años”. Es increíble el daño que han hecho los políticos en estos
años tirándose la educación a la cabeza unos a otros. Hay que jorobarse como se
mueven estos, pero seguro que estaríamos mucho mejor si dejasen de pensar por
nosotros y se estuviesen más quietecitos. En fin dejémoslo. Confío en que
también algunos de vosotros os dedicareis a la política, menos mal, porque eso
traerá nuevas ideas y espero que otras formas mejores de hacer política. En todo
caso no os lo toméis como una profesión, tomároslo como un servicio a la
comunidad: lo prestáis durante un tiempo y después volvéis a vuestros asuntos.
Algo así como los que se dedican a ejercer algún tipo de voluntariado.
-
La sociedad en general: Toda la
sociedad forma parte activa del sistema educativo. El sistema educativo es lo
que el sistema social, político y sobre todo económico quiere que sea. Que se
necesita mano de obra barata y abundante, pues montamos un sistema educativo que
vomite todos los años un ejército de obreros sin cualificar y fácilmente
manejables. Sin embargo esto es muy peligroso porque la influencia también se da
a la inversa: la sociedad de mañana se forma a partir de lo que hoy es el modelo
educativo. Si el sistema educativo de hoy es malo, la sociedad de mañana será el
reflejo de un mal sistema educativo.
Bueno, creo que ya está
bien de rollos. Espero no haberos aburrido en exceso y
espero haber sido capaz de transmitir claramente las ideas
que tenía previsto. En todo caso insisto, enhorabuena a
todos, os queda un gran futuro por delante, en un mundo que
puede ser interesantísimo, pero que tendréis que ayudar a
construir vosotros y estoy seguro que lo haréis mucho mejor
de lo que lo hemos hecho la gente de mi generación.
Disfrutadlo.
»
Espero
tu opinión
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mayo de 2009
|
Libro: Mal de escuela.
AUTOR:
Daniel
Pennac
Entramos en el mes de mayo y se acerca el fin de curso. Toca
volver a reflexionar sobre el mundo de la educación. Supongo que
los que ya me habéis leído habréis percibido mi rotundo
pesimismo en relación a que la educación en España e incluso en
el mundo occidental pueda tener arreglo. Mientras tengamos hijos
en edad escolar, seguiremos arrimando el hombro y sobre todo
intentaremos mantener vivo el debate. Por eso de vez en cuando
propongo lecturas sobre el tema.
En este caso retomamos a Daniel Pennac. En este ensayo, que
juega con la autobiografía, Pennac vuelve a planear sobre el
problema de la educación. El libro me ha parecido genial. Es
divertido, ameno, y sobre todo hace un enfoque de la educación
totalmente original: nos muestra el punto de vista del alumno "zoquete".
Como él mismo dice, no se trata de otro libro sobre la escuela,
"Todo el mundo se ocupa de la escuela, eterna querella entre
antiguos y modernos: sus programas, su papel social, sus fines,
la escuela de ayer, la de mañana... No, ¡un libro sobre el
zoquete! Sobre el dolor de no comprender y sus daños
colaterales."
Creo que es imposible que tengamos tanto zoquete entre
nuestros estudiantes (rondamos el 25% de fracaso escolar y en
este porcentaje no está el ejército de zoquetes que al
final consigue salir adelante), me temo que gran parte de ellos
no fracasan por méritos propios, lo son gracias a un sistema
educativo que ha perdido el norte o que tiene unos objetivos
ocultos (o no tanto) muy distintos a los que debiera. En mi
opinión la escuela, la educación, tienen en contra a todo el
mundo, los políticos, las familias, la docencia, el mundo de la
empresa y la economía, la legislación, en definitiva la sociedad
o el modelo social que hemos construido. Nuestros hijos están en
manos de la buena voluntad de unos pocos y tal vez esto no sea
suficiente para dar una solución al problema, pero es lo único
que nos queda y me da la sensación que esta misma es la
conclusión a la que llega Pennac en este libro, aportando en
todo caso una pincelada de optimismo.
Un libro magnífico, que no te puedes perder, sobre todo si
tienes hijos estudiando, y teniendo en cuenta, tal y como está
al patio, las altas probabilidades, lo quieras o no, de que
alguno de ellos sea un zoquete.
Mondadori (2008)
ISBN: 9788439721291
256 páginas
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15
febrero 2009 |
Educación y
creatividad
Ha caído en mis manos este video con algunas ideas muy
interesantes sobre la educación. Dura veinte minutos, pero si te
interesa el tema merece la pena. Se trata de una amena
conferencia pronunciada por
Sir Ken Robinson en las
TED Conferences de febrero de 2006.
(Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?"
donde Sir Ken Robinson, en las
TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de
cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la
creatividad. Vídeo original: http://www.ted.com/index.php/talks/view/id/66.
Duración: 20 minutos. Subtítulos: Pedro Villarrubia. )
Espero
tu opinión
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24
junio 2008 |
¿Son
tontos o se lo hacen?
Hoy
he podido ver las estadísticas de resultados académicos del
Instituto de mis hijas. El Instituto sigue estando a la cabeza
de la Comunidad de Madrid en cuanto a resultados. Esto parece
bastante objetivo, y se me ocurren tres argumentos para
confirmar esta objetividad: primero, sigue siendo de los más
demandados de la zona; segundo, algunas familias sacan a sus
hijos porque consideran que el nivel de exigencia es muy alto, y
tercero, la preparación de los chicos les facilita más que a
los de otros centros (incluidos los privados) su entrada y
posterior adaptación a la universidad.
A pesar de todo la sensación después de la reunión en la que
hemos analizado estos resultados es de pesimismo. Seguimos
rozando el 20% de alumnos fracasados, y eso que estamos por
debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Si miramos las
estadísticas de los últimos diez años, las cifras se repiten
en casi todos los apartados de forma insistente. Se hacen muchas
cosas, se emplean muchos recursos, pero no sirve para nada, los
datos no mejoran. Me consta que con todas sus deficiencias, en
este centro se ponen todos los medios para evitar el fracaso de
los chicos y sin embargo los datos se repiten año tras año.
¿Cual es el problema? Los problemas probablemente son
múltiples y de difícil solución, pero para muestra un botón:
Últimos días de curso, el trabajo en el Instituto se
multiplica, la tensión de los exámenes y el aluvión de
trabajo en secretaría, en el equipo directivo y en el claustro
se masca en el ambiente. Bien, pues las autoridades educativas
(los que son tontos y además se lo hacen) se empeñan en poner
los exámenes de selectividad coincidiendo con estas fechas, en
convocar las oposiciones de los profesores coincidiendo con
estas fechas, en hacer la elección de directores coincidiendo
con estas fechas, en renovar el mobiliario de las aulas
coincidiendo con estas fechas, en resumen en entorpecer los
procesos educativos lo más posible coincidiendo con estas
fechas, y para rematar en legislar tarde y mal... coincidiendo
con estas fechas.
Sí, hoy estamos a 24 de junio, las clases acabaron el día 18 y
al parecer hasta hoy no han podido publicar la disposición que
regula el bachillerato en Madrid para el próximo curso (digo
“al parecer” porque yo no he sido capaz de encontrar esta
disposición en ningún sitio). Es decir, hasta hoy, entre otras
cosas, no se sabían las asignaturas comunes ni las optativas
que se van a ofertar y por tanto los chicos que tienen que
matricularse dentro de unos días no tenían ni idea de lo que
tienen que elegir, pero sus orientadores tampoco podían
decirles nada puesto que ni ellos lo sabían. Ahora a programar
deprisa y corriendo el próximo curso. Además parece que hay
asignaturas nuevas, algunas más o menos previstas, pero además
de éstas una que al parecer se llama “Técnicas
experimentales” que nadie sabe lo que es, ni contenidos, ni
currículum, ni área de conocimiento, ni nada de nada. Vamos
que si mañana cuando le den a mi hija el sobre de matrícula,
yo me encuentro esa asignatura en los papeles y perplejo me voy
al Instituto y le pregunto al director que qué es esto, lo
único que me podrá responder con toda sinceridad es que no
tiene ni idea.
¿Son tontos? Si es así estamos en manos de inútiles, y si se
lo hacen, yo creo que deberían estar en la cárcel o algo peor.
Claro que a lo mejor lo que ocurre es que ni son ni están o
están a lo suyo.
Desde mi punto de vista tenemos la peor legislación educativa
de la historia, nos digan lo que nos digan. Eso a nivel estatal,
pero si miramos a nivel autonómico, donde podrían intentar
mejorarla con los desarrollos que les competen, nos encontramos
como mínimo con un nivel de incompetencia que genera el caos
todos los años.
Ya he comentado en alguna otra ocasión que si seguimos dejando
en manos de los políticos el futuro de nuestros hijos, vamos de
culo. O llegan a un acuerdo de estado que, al menos, dé
estabilidad al sistema o al final nos veremos avocados a la
desobediencia civil o a mandar a nuestros hijos a estudiar al
extranjero, quién pueda permitírselo, y los que no a correr el
riesgo de un fracaso social y personal total. Y mientras, las
organizaciones sociales mirando a las nubes y recibiendo
subvenciones para que no protesten mucho.
¿Esto os parece tremendista? Pues si es así, ojalá tengáis
razón y yo esté equivocado.
(Teo)
Espero
tu opinión
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Mariano
Mendoza (el 04/11/2008) dijo:
Sobre si son tontos. Te daré otro botón. Hace dos años, mi
hijo se quiere presentar a la selectividad en junio, lleva
buenas notas y quiere tenerla hecha, pero lo que en ese momento
quiere hacer es Diseño Gráfico. Ambas cuestiones son
oficiales, ninguna es privada. Bueno, pués el examén de acceso
a la Escuela Oficial de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
(antes Artes y Oficios) era el segundo día de las pruebas de
selectividad. Hable con los presidentes de tribunal, con la
inspección, con la consejería de educación y en el
ministerio. Todos decían que era injusto, para ese momento ya
no se podía hacer nada, pero a nosotros nos valía con que al año
siguiente no pasara... pués pasó. No son tontos, es que no
hacen las cosas por que no les sale de los cojones.
|
17 junio
2008 |
¿Dónde
está la normalidad y dónde la diferencia?
En general disfruto con casi todas las expresiones
artísticas. No obstante con la danza me ocurre algo curioso:
valoro el esfuerzo, el mérito, el factor artístico, incluso me
gusta asistir a veces a algún espectáculo de danza, pero no
termina de tocarme el corazón como me ocurre con otros aspectos
del arte y la cultura.
Sin embargo hoy por
primera vez he asistido a un espectáculo de danza que ha conseguido emocionarme. Se trataba de un
espectáculo en el que se alternaban actuaciones de los alumnos de
la escuela de danza "Línea y Movimiento" y de un
grupo de bailarines de la "Asociación de Empleados de
Iberia Padres de Minusválidos" (APMIB). Estos últimos son
todos minusválidos psíquicos y/o físicos.
No podéis imaginaros la sensación de ver actuar a estos chicos
y chicas. Sólo con unos pocos movimientos transmitían
sentimientos que muchos somos incapaces de transmitir, aunque
empleemos todas nuestras supuestamente sanas facultades. Ha sido
muy emocionante y por lo que veía a mi alrededor, en el patio
de butacas, no era yo el único que percibía estos
sentimientos.
Qué triste que la sociedad no sea capaz de aprovechar todo lo
que estas PERSONAS son capaces de aportarnos. Todos conocemos
algún hijo de mala madre que piensa e incluso manifiesta su
rechazo y su creencia de que estas PERSONAS no pueden vivir
normalmente en esta sociedad, que no son normales y que deben estar apartados o algo
peor.
¿Seguro? Pues yo me apunto a su normalidad. Yo
también soy diferente y me encanta y tú también lo eres,
todos lo somos y si alguien no está dispuesto a admitir su
propia diferencia es digno de lástima. Conozco algunos que no
tienen Síndrome de Down, que están socialmente muy bien
reconocidos, que son multi-titulados superiores, que se las dan
de muy listos, pero que cuando rascas un poquito te das cuenta
de que "estos sí que son raros", que su minusvalía sí
que es perjudicial para la sociedad...
¡Enhorabuena! a los padres, profesores y cuantos están al lado
de estos chicos. Enhorabuena y gracias por lo que nos enseñáis
a los que presumimos de "normales".
(Teo)
Si quieres conocer
un poco más de APMIB visita su web: http://www.apmib.com
Espero
tu opinión
|
01
junio 2008 |
¿Crisis de la educación?
Me han hecho llegar este artículo con otra visión sobre el
tema:
http://www.elpais.com
Si falla el enlace puedes consultar la versión en caché en
formato pdf:
Versión en caché (16KB)
" Una
prueba del atraso cultural de este país es, paradójicamente,
la escasa calidad del debate educativo. Todo se
reduce a echarle las culpas a la LOGSE, y a los psicopedagogos.
[...]
[...] Es más importante gritar indignado, ilustrado por
anécdotas y amigos (o primos), que pensar con tranquilidad y
documentadamente. [...]"
El autor, José Saturnino
Martínez (sociólogo) empieza su argumentación con las citas
precedentes. Hasta aquí más o menos de acuerdo. Luego basa
casi por completo sus argumentos en referencias al pasado,
haciendo ver que estamos mucho mejor de lo que nunca estuvimos.
¡Faltaba más!, al menos en muchos aspectos. Pero que lo
anterior fuese malo, no indica que lo actual sea bueno.
¿Conocer los antecedentes? ¿Conocer la historia? Por supuesto,
especialmente para no caer en la tentación de volver a
repetirla. En nuestro caso estamos aplicando sistemas educativos
que se han manifestado claramente deficientes en otros países y
que cuando se implantaron en España ya estaban más que
superados en otros sitios. Yo
no soy un experto y no puedo aportar cifras; baso mis argumentos
en mi propia experiencia. Hace trece años mis hijas empezaron
su escolarización. Por principios elegimos la escuela pública
(la verdad es que es fácil decir que lo hicimos por principios
cuando realmente no teníamos otra alternativa, pero creo
sinceramente que aunque la hubiésemos tenido nuestra opción
habría sido la misma). Por supuesto elegimos el colegio que nos
adjudicaron, no el que nos hubiese gustado (mal empezamos).
Cuando vimos el percal decidimos que teníamos que implicarnos
como fuera para intentar aportar nuestro grano de arena a la
mejora de la "castaña" con la que nos encontramos.
Nos integramos en las Asociaciones de Padres, participamos en
los Consejos Escolares de los centros cuando fue posible, e
intentamos aportar todo lo que estaba en nuestras manos para que
aquello mejorara. La conclusión final fue que estábamos en
manos de la buena voluntad de algunos profesores, del carácter
de nuestras hijas y de cómo se tomasen eso de los estudios y de
nuestro propio esfuerzo. En definitiva, la suerte jugaba un
papel fundamental. ¿Qué
nos encontramos? Masificación en las aulas, instalaciones
deficientes y en algunos casos tercermundistas. Profesores
desmotivados, quemados, mal preparados, mal pagados, sin
autoridad, sin respaldo social. Contenidos de las asignaturas
adaptados a los intereses de los políticos. Competencia con los
centros concertados y privados que, salvo honrosas excepciones
preparan peor a sus alumnos pero les engordan las notas de cara
a la selectividad para mantener su "prestigio". Y los
chavales cómo salen del "cole". ¿Curiosidad
intelectual? nula. ¿Espíritu crítico? nulo. Son incapaces de
elaborar razonamientos inductivos, incapaces de trabajar en
grupo y de cuestionar nada. Hemos pasado del analfabetismo al
analfabetismo funcional, no aprueban las matemáticas porque no
entienden lo que se les pregunta en los problemas, es decir,
saben leer pero son incapaces de entender lo que leen. Y de las
humanidades para qué vamos a hablar. ¿Para qué sirve la
filosofía? Probablemente únicamente para amueblar cabezas, y
esto está claro que no interesa, así que nos cargamos las
humanidades. ¿Respetar los ritmos de aprendizaje de los chicos?
¿para qué? Si tú vas un poco más lento estás condenado al
fracaso porque rompes el ritmo de la clase. ¿Que tú vas un poco
más rápido? pues condenado al fracaso porque como no te voy a
atender a ti especialmente pues acabarás desmotivado. Hemos
escolarizado a todo el mundo hasta los 16 años, pero ¿en qué
condiciones? ¿qué ocurre con los que abandonan a los 14 años?
Pues ocurre que como no hay alternativas para ellos, les
obligamos a estar en las aulas hasta los 16 cruzados de brazos
en el mejor de los casos. El resultado es que fracasan y hacen
fracasar al resto del grupo. Y paro porque me están saliendo
los párrafos demasiado largos, pero podría seguir hasta el
infinito. Lo siguiente
será decirme que en qué baso estas afirmaciones, que dónde
están los datos. Pues la única respuesta que puedo dar es
esta: "Coño", las baso en que lo estoy viendo todos
los días en el colegio y en el instituto de mis hijas. Si la
inspección educativa, los legisladores, todos esos listísimos
que tanto piensan desde sus despachos se diesen una vuelta por
los centros educativos, es más si escolarizasen a sus hijos en
los centros públicos, seguro que su visión de las cosas sería
más próxima a la realidad. Que
se ha multiplicado el presupuesto, pues será verdad, pero o
estamos tirando el dinero, o los resultados no son los esperados,
o habría que multiplicarlo más. Mientras la educación no sea
prioritaria para todos y se dediquen a ella los máximos
esfuerzos, mientras los políticos sigan siendo profesionales de
la política y no sean capaces de ganarse la vida fuera de la
política, seguiremos viendo como se tiran la educación unos a
otros a la cabeza. El problema es que cuando se la tiran a la
cabeza, acaba dándoles a nuestros hijos donde más duele.
Además está el tema de las organizaciones sociales
relacionadas con la educación. Los sindicatos de profesores y
las federaciones de asociaciones familiares, totalmente
alineados con los partidos políticos o con determinadas
tendencias ideológicas. Eso sí, todos presumen de
independientes, pero en la práctica nadie lo ve claro excepto
ellos. Otro tema son las
familias. La moda es culpar a los padres de todo. Que si no se
preocupan de sus hijos, que si recibieron una formación pésima
en la época de Franco y claro, qué se puede esperar...
No voy a defender aquí a las familias puesto que llevo trece
años pegándome con ellas. Participación en foros sociales
nula. En las asociaciones de padres, como mucho pago la cuota
pero ¿para qué voy a implicarme?, bastante tengo con trabajar
doce horas diarias para pagar el adosado. Elecciones al Consejo
Escolar: dos vacantes; se presentan dos candidatos; van a votar
cinco y a uno de los candidatos se le olvida ir a votar. Pero
"es que han quitado competencias al los Consejos Escolares,
ya no sirve para nada estar ahí", lo raro es que
sigan existiendo.
De todos modos empiezo a estar un poco harto de que la culpa de
todo la tengan las familias. Qué podemos esperar del modelo
social que nos rodea. O consumes o consumes. Si vives de
alquiler, eres un paria, si tu coche es más grande que el mío,
te odio a muerte, si renuncias a parte de tus ingresos para
dedicar tiempo a tus hijos, dejamos de ser amigos porque ya no
puedes venirte de cena todos los sábados. Por
supuesto todo esto no es generalizable, hay chicos estupendos,
profesores estupendos, familias estupendas, pero los porcentajes
de fracaso son escandalosos y el factor suerte sigue teniendo
demasiada influencia en el sistema. En
resumen, el autor del artículo tiene razón en una cosa: Si las
cosas están mal no tienen la culpa las leyes educativas. Esto
es un factor más, puede que incluso mínimo, es un problema
social mucho más amplio que si la LOGSE es buena o mala, pero
en cualquier caso como esto no cambie nuestros hijos lo tienen
crudo. ¿Qué
podemos hacer? Como mínimo seguir manteniendo abierto el debate,
tener el valor de decir públicamente lo que pensamos. (Teodoro
Estrada)
Espero
tu opinión
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22
mayo 2008 |
Una amiga me ha hecho llegar este
enlace a un artículo muy interesante sobre educación.
¿Qué nos ha pasado en estos últimos siglos, que los bárbaros
del norte están como están y nosotros, la cuna de la
civilización, estamos como estamos?
¡¡¡ qué envidia !!!
http://www.xlsemanal.com
Si falla el enlace puedes consultar la versión en caché
en formato pdf:
Versión en caché (72KB)
Gracias Maribel.
Espero
tu opinión
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Libro: LA
ENSEÑANZA DESTRUIDA
AUTOR: Javier Orrico.
Será fácil no estar de acuerdo con todas las tesis del autor,
pero hay que reconocer que hace un análisis bastante acertado
de las causas que han llevado o que fueron el inicio del actual
fracaso de nuestro sistema educativo.
En todo caso creo que es un libro que debemos leer todos los que
tenemos hijos en edad escolar.
Huerga y Fierro
editores (2005)
ISBN: 8483745046
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Mayo 2008 |
Inicio esta sección
con algunos escritos de los últimos años que pueden ayudar a
dar respuesta a la cuestión de si nuestro sistema educativo
funciona adecuadamente. Estos escritos son, entre otras cosas,
reflexiones, colaboraciones en las revistas publicadas por el
APA del colegio al que fueron mis hijas o por el instituto al
que aun va una de ellas.
En los últimos 12 años he colaborado activamente con las
Asociaciones de Padres de Alumnos de los centros educativos
(públicos) en los que han estudiado mis hijas. He tenido que
sufrir la LOGSE y he vivido de cerca la implantación de la
LOPEG, la LOCE y la LOE, esta última implantada a medias; a
estas alturas de curso, todavía no se saben los criterios de
promoción ni la estructura de las asignaturas optativas para el
próximo curso... ¡¡¡ CHACHI !!! que diría algún que otro
alumno aventajado.
¿Funciona bien nuestro sistema educativo? Cada uno
opinará lo que considere, pero yo creo que muy bien no debe ir
cuando a mi hija pequeña le van a afectar al menos tres leyes
educativas distintas (LOGSE, LOCE y LOE) durante los seis años
que durará su educación secundaria.
Incluyo a
continuación un enlace con otros puntos de vista sobre el tema,
por si quereis profundizar un poco más en el asunto:
http://www.otraescuelaesposible.es
Espero
tu opinión
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abril
2006 |
Contestación
firmada por la junta directiva del "APA" a un anónimo
colgado en el tablón de anuncios del instituto. |
abril
2005 |
Comentarios
en torno a la LOE
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abril
2002 |
Comentarios
en torno a la LOCE
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