Las cosas de Teo

Ayuda. Declaración de intenciones. Acerca de...




Las cosas de Teo
CopyLeft  www.teoweb.es 2008-2014

 

 

El rincón del lector

(otros temas relacionados con la lectura)


enlaces

| Ir al índice general de libros y otros contenidos de esta sección |
 

otros temas:
(por orden cronológico)

 

 

X Trueque-Libro

Cartel informativo

y


álbum de fotos

 

(junio de 2014)

X Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE-LIBRO"

 

La consolidación de nuestro mercadillo de intercambio de libros es evidente. La ubicación estable en la residencia de personas mayores de la Comunidad de Madrid en Colmenar Viejo, la mayor afluencia de gente aficionada a los libros, tanto de la residencia, como de todo Colmenar, el aumento abrumador de libros para intercambiar y el retorno de algunos habituales a los que echábamos de menos dejan claro que esta actividad tiene gancho.

Entre residentes y personal de la Residencia va convirtiéndose en algo habitual; le van perdiendo el miedo a eso del intercambio gratuito, participan cada vez más activamente y esperan con ilusión el día en que sus dependencias se llenan de libros. Para los familiares de los residentes también se está convirtiendo en una cita esperada.

Por otro lado empiezan a animarse las personas que antes nos encontraban en la calle y que por fin se van habituando a acercarse por la residencia.

Tenemos que agradecer a los trabajadores de la entidad la ilusión que ponen en ayudar para que esto siga adelante y el apoyo que nos prestan, cada vez más entusiasta.

Como siempre ha habido algunas anécdotas:
Gracias a Carmiña, que se dedicó toda la mañana a traer y llevar libros a otros residentes que no podían acercarse por la mesa. Al final de la mañana estaba cansadísima y tuvo que renunciar a tomarse un café con nosotros para poder descansar tranquilamente en su habitación.
D. Manuel Fernández (Manfer), viejo conocido ya de nuestro truequelibro, y que toda su vida se ha dedicado al arte, nos regaló unos dibujos (podéis verlos en el álbum de fotos) hechos por él mismo y que caricaturizan y homenajean nuestra actividad.
Al final nos desbordó el volumen de libros que llegaron, en torno a diez cajas que pesaban más de lo que nuestros brazos están acostumbrados a manejar. Entre tanto libro había varias enciclopedias que hoy en día, con la irrupción del mundo digital ya no tienen buena acogida; pues incluso esto fue del agrado de algunos, tres de estas enciclopedias llenarán las estanterías de algunas familias a quienes ilusionó la posibilidad de poseerlas y que seguramente no habrían podido adquirirlas de otro modo.
Nos alegró mucho reencontrarnos con algunos visitantes habituales a los que hacía tiempo que no veíamos.

Y como siempre una mañana de lo más agradable que por supuesto repetiremos. Vamos a intentar mantener la periodicidad propuesta (último domingo de cada trimestre), así que volveremos a vernos el próximo día 28 de septiembre.

 

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

IX Trueque-Libro

Cartel informativo

y


álbum de fotos

 

(abril de 2014)

IX Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE-LIBRO"

 

Hace ya tres años que empezamos con esto del Trueque-Libro y esta es la tercera ocasión que lo hacemos en la Residencia de personas mayores de la Comunidad de Madrid en Colmenar Viejo. La idea de hacerlo en la residencia surgió de la propia experiencia, ya que a nuestro mercadillo siempre solían acudir algunas personas mayores que decían vivir en la residencia. De este modo se lo acercábamos a ellos y además podíamos hacerlo en un lugar fijo y protegido de las inclemencias del tiempo. A estas alturas esta ubicación ya se va consolidando; el personal de la residencia nos ha acogido estupendamente, participando algunos en el intercambio y además se está promoviendo entre los familiares de los residentes.

Como siempre, muchos libros y cada vez más gente que ya empieza a habituarse a acercarse por la residencia. En esta ocasión hemos querido introducir una novedad relacionada con las quejas de algunos residentes que nos habían manifestado sus dificultades para leer, por tener problemas de visión. Pretendíamos hacer lecturas en voz alta especialmente dedicadas a estas personas, y así lo anunciamos en el cartel informativo. Lo intentamos, pero lo cierto es que nadie se acerco con esta intención. Nosotros lo hicimos de todos modos, hicimos algunas lecturas en voz alta, Cristina y Teo leyeron algunos relatos breves y Miguel Ángel algunos de sus poemas. Aunque no hubo mucha audiencia, los cierto es que para nosotros fue muy interesante. Para la próxima nos replantearemos la fórmula, tal vez tengamos que hacer una convocatoria específica para este tema.

Lo cierto es que, como siempre, lo pasamos estupendamente, fue muy agradable y seguro que repetiremos.

El personal de la residencia nos ha sugerido que lo hagamos de forma más regular. De momento hemos pensado en una periodicidad trimestral, seguramente el último domingo de cada trimestre, por lo que la próxima ocasión será probablemente el día 29 de junio.

Os mantendremos informados. Nos vemos en el próximo Trueque-Libro.

 

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

VII Trueque-Libro

Cartel informativo

y


álbum de fotos

(octubre de 2013)

VII Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE-LIBRO"

 

Ya hemos celebrado la séptima edición de nuestro Trueque-Libro. En estos dos años y medio se ha ido consolidando y ya tenemos un grupo bastante numeroso de lectores que se han hecho habituales de nuestro mercadillo. Además nos han imitado y algún otro mercadillo de este tipo se ha celebrado en Colmenar Viejo en este último año, organizado por un partido político; no es lo mismo, pero el caso es que la iniciativa se difunde, y los libros circulan, que es de lo que se trata.

En esta ocasión hemos cambiado de ubicación, y el pasado 27 de octubre lo montamos en las instalaciones de la Residencia de Personas Mayores de la Comunidad de Madrid de Colmenar. Probablemente debido a este cambio, la afluencia fue algo menor, pero a cambio, los abuelos de la residencia tuvieron la experiencia de tener libros a su alcance y a cambio de nada. Probablemente esto último es lo que más les sorprendió.

Nosotros, como siempre pasamos una mañana de lo más agradable, conversando sobre libros y con amantes de los libros. Lo mejor de todo es que muy probablemente ya tenemos lugar fijo para seguir haciendo nuestros Trueque-Libros. Mientras la cosa no cambie, a partir de ahora seguiremos haciéndolo en la Residencia, donde acogieron muy bien la idea.

Ya tenemos fecha para la próxima ocasión, será el día 15 de diciembre; así que ya podéis ir preparando vuestros libros, e incluso tal vez sea una buena ocasión para ir pensando en los regalos de navidad.

Esta vez hemos hecho menos fotos, pero os las ponemos, para que veáis cual ha sido el nuevo entorno.

 

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

VI Trueque-Libro

Cartel informativo

y


álbum de fotos

(enero de 2013)

VI Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE-LIBRO"

 

El pasado 27 de enero celebramos el sexto, el primero lo hicimos en marzo de 2011 y ya vamos a por la sexta edición de nuestro mercadillo de intercambio de libros vecinal. Esto ya empieza a hacer historia.

La mañana, como siempre, transcurrió en un ambiente de lo más agradable e incluso divertido. Hubo muchos intercambios y muchos, muchísimos libros. Empiezan a notarse las nuevas tendencias en esto del mundo de los libros, pues aparecieron por las mesas algunos libros de lo que algunos llaman "Cultura libre", algún ejemplar fotocopiado de los de difusión abierta, o no tanto, a través de Internet, e incluso un par de ejemplares del famoso "¡Indignaos!" de Stèphane Hessel, que volaron rápidamente.

Estuvimos los habituales pero también se acercaron por el mercadillo algunos a quienes no habíamos visto hasta ahora, especialmente jóvenes a quienes habían llamado la atención nuestros carteles en las marquesinas de los autobuses. Jóvenes lectores, que también los hay a pesar de lo penoso de nuestras escuelas y a pesar de nuestros políticos, por mucho que les pese.

En esta ocasión no aparecieron libros de BookCrossing, sin embargo sí hubo gente que se interesó por el tema al ver los carteles.

Para el anecdotario, destacamos que después de la pasada edición, en pleno verano, retomamos la meteorología habitual: volvimos a pasar frío, y amenazó lluvia, como en la mayoría de las ocasiones. Pero las anécdotas más destacadas fueron las protagonizadas por los objetos que casualmente encontramos olvidados entre las páginas de algunos libros. Una factura de El Corte Inglés de 1991, una vieja fotografía familiar tomada con una Polaroid de las antiguas, y que por suerte pudimos devolver a sus propietarios, que por cierto estaban bastante más creciditos que en la foto...

Repetiremos con toda seguridad, probablemente en primavera, y os avisaremos con tiempo como siempre, para que podáis disfrutar con nosotros de este pequeño paraíso lleno de libros libres.

 

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

Visita a la Imprenta Municipal - Artes del Libro de Madrid
(diciembre de 2012)

Antigua Imprenta Municipal de Madrid
hoy "Imprenta Municipal - Artes del Libro"

 

Ahora hace un año que, tras su remodelación, la Imprenta Municipal de Madrid abrió las puertas de su sede con una exposición que no podíamos perdernos.

La Imprenta ha establecido en su sede una exposición permanente que recorre la historia del libro desde la aparición de la imprenta hasta nuestros días. Además cuenta con exposiciones temporales y otras actividades que pueden ser muy interesantes.

Este mes de diciembre el Club de Lectura CLV realizó una visita a la sede de la Imprenta, de la que todos quedamos encantados. Haciendo clic aquí o en el logo de la imprenta (a la izquierda de este texto) podréis encontrar una pequeña crónica de esta visita. También hemos puesto algunas fotografías en nuestro álbum de fotos.

 

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

I Encuentro de Clubes
de Lectura

de la Comunidad
de Madrid
(noviembre de 2012)

I Encuentro de Clubes de Lectura
de la Comunidad de Madrid

 

El pasado 15 de noviembre se celebró en la Casa del lector el primer encuentro de Clubes de Lectura de la Comunidad de Madrid, en el que participamos en representación del Club de Lectura Virtual CLV.

Se trató de un encuentro muy interesante del que sacamos conclusiones en abundancia. Pinchando en el logotipo de la Casa del lector (a la izquierda de este texto) podréis encontrar una crónica de la jornada. También hemos puesto algunas fotografías del evento en el álbum fotográfico.

 

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario


Cartel informativo

(julio de 2012)

V Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE-LIBRO"

 

El pasado 20 de julio celebramos la quinta edición del ya acostumbrado "Mercadillo vecinal de intercambio de libros", lo que hemos dado en llamar "TRUEQUE-LIBRO". En esta ocasión y con el fin de hacer más llevaderas las altas temperaturas del verano hemos hecho una versión casi nocturna, pues empezamos a las 9 de la noche.

Como en ocasiones anteriores contamos con la colaboración del Taller de Arte Ghirlandaio que aporta parte de la logística y de la Librería Capítulo 8, que aportó al mercadillo los libros de su sección solidaria de segunda mano.

Como novedad, y gracias a Nely, contamos con soporte informático, que nos permitió enseñar en vivo a los interesados como funciona el mundo de BookCrossing. Como en otras ocasiones, muchos, muchísimos libros que cambiaron de manos y un ambiente de lo más cordial.

Haciendo clic en la siguiente imagen podréis ver el álbum de fotos del evento.


 

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

(mayo de 2012)

PEQUEÑO MUSEO DEL ESCRITOR

(Clic en cualquiera de las miniaturas para ver todas las imágenes ampliadas.)

Tal y como están las cosas se ve que nuestros libreros tienen que echarle imaginación para salir adelante, y está claro que a Raúl y a Claudio imaginación no les falta. El “Pequeño Museo del Escritor” está ubicado en el Centro de Arte Moderno en la calle Galileo 52 de Madrid (http://www.centrodeartemoderno.net/). El Centro de Arte Moderno aglutina una pequeña editorial (“Del Centro Editores” - http://www.delcentroeditores.net/), y una librería (“La librería del Centro” - http://www.libreriadelcentro.net/). La librería es el centro de actividades de todo este montaje, y está especializada en literatura española y latino-americana. En los sótanos de la librería disponen de unos pequeños salones en los que permanentemente se realizan actividades, exposiciones de lo más curiosas, charlas, presentaciones de libros, etc. Todas estas actividades son siempre gratuitas, como lo es la exposición permanente del “Pequeño Museo del Escritor” que podemos ver en unas vitrinas de la propia librería.

El Pequeño Museo del Escritor se inicia como una colección privada de objetos personales, pertenecientes a diversos escritores, que Raúl y Claudio han ido recopilando a lo largo de los años. Hace dos años decidieron compartirlos con sus visitantes, y montaron este Pequeño Museo. En un cartel ubicado en la librería nos cuentan cual es la filosofía de esta colección; así reza parte del texto del cartel:

"...por los objetos que posee o ha poseído y valorado, podemos también saber más de la persona a la que han pertenecido.
Por ello ha surgido la idea de este pequeño e íntimo Museo. La posibilidad de ver cosas que no son importantes por su valor comercial sino, solamente, porque lo son o lo fueron para su dueño. Podemos a través de estas piezas conocer algo más sobre escritores que han contribuido a hacer mejor nuestra vida o, simplemente, sentir emoción al pensar que formaron parte de los días de esa persona que, en muchos casos sin conocerlas personalmente, son de las más cercanas que hemos tenido...
"

La librería, tanto por su fondo editorial como por algunos artículos de regalo que tienen a la venta, es curiosísima, pero con la colección del Pequeño Museo se convierte en única. Tal vez la simple observación de los objetos de la colección sea insuficiente para valorar su contenido, pero concertando previamente la visita para un grupo, os mostraran su contenido y os describirán en detalle la historia y las anécdotas relacionadas con cada objeto. Más de una hora de anécdotas y curiosidades de multitud de escritores y de cada uno de sus objetos, algunos de gran valor sentimental para sus antiguos poseedores. Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis. Si además estáis interesados en conocer las actividades de la Librería, que son muchas y en algunos casos muy interesantes, solo tenéis que manifestarlo facilitando vuestro nombre y apellido y una dirección de e-mail a los titulares de la Librería, y os avisarán con antelación por correo electrónico de todas sus actividades. Sus datos de contacto son los siguientes:

Librería del Centro de Arte Moderno
c/ Galileo, 52 – 28015 Madrid
tlf.: 914298363
e- mail: delcentroeditores@telefonica.net

            libreriadelcentro@telefonica.net
web:   www.centrodeartemoderno.net
          www.libreriadelcentro.net
          www.delcentroeditores.net


Cartel informativo
que se realizó para
 anunciar el evento

Hacer clic en las
miniaturas de la
derecha para ampliar
las imágenes.

(mayo de 2012)

IV Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE-LIBRO"

(Clic en cualquiera de las miniaturas para ver todas las imágenes ampliadas.)

El pasado 20 de mayo celebramos nuestro cuarto Trueque-Libro. En esta ocasión fueron menos los que se acercaron a intercambiar sus libros, seguramente el mal tiempo influyó decisivamente, o tal vez el pequeño cambio de ubicación. En todo caso y como siempre el ambiente fue fantástico, y la demanda de más eventos de este tipo se multiplicó. Muchos nos dejaron sus datos de contacto para que les avisáramos en próximas ocasiones, y no dudéis que así lo haremos.

Algún despistadillo nos trajo una gran cantidad de libros que no se correspondían con el espíritu de este evento, diciéndonos incluso que "para tirarlos yo, los tiráis vosotros". En fin, esta no es la idea, no se trata de recoger a lo loco libros que nadie quiere o que no tienen ninguna utilidad. Esto simplemente pretende ser una actividad cultural más, una excusa para intercambiar lecturas, para contactar con otros aficionados a la lectura y a los libros, y para charlar de libros... o de lo que sea.

En cualquier caso el objetivo se cumplió ampliamente: había innumerables libros, muchos cambiaron de manos y todos pasamos una mañana agradable, incluidos los chavales que se acercaron con sus padres y tuvieron la oportunidad de estar un rato entre libros adecuados a su edad.

Muchos lectores ya son habituales. Volveremos a vernos en breve.

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

¿ e-Books ?

(enero 2012)

¿ e-Books ?

Con la entrada en el mercado español del Kindle de Amazon y a un precio que empieza a ser razonable, es probable que a casi todos los que nos gusta leer, si hemos sido buenos, los Reyes Magos nos hayan traído un lector de eBooks.

Y ahora qué. ¿Cómo funciona todo esto de los libros electrónicos? Probablemente no lo tengamos muy claro. Empezaremos por leernos, en muchos casos sin demasiado entusiasmo, alguno de los libros que vienen gratuitamente incluidos en el lector. Pronto le cogeremos el gustillo, y el entusiasmo nos hará felices cuando ese amigo, avanzadillo en estos temas, nos de un CD con 200.000 libros en formato digital, que añadiremos a los 1.000 que ya venían incluidos en el lector.

Pero qué voy a hacer con tanto libro. Pues evidentemente nada, no te queda vida suficiente para leerlos. Además de los 200.000 habrá 199.999 mal digitalizados, mal editados, mal enmaquetados, sin revisar y en un formato tan penoso que pueden quitarnos las ganas de leer durante mucho tiempo. Hay muchas listas de este tipo con miles de libros circulando por Internet, que generalmente son malísimos, al menos en su edición. Mi consejo es que los tires todos a la basura, y que descargues y almacenes en tu e-Reader únicamente los que realmente te interese leer. En muchos casos merecerá la pena comprarlos, si quieres tener una edición decente. Claro que esto de la compra puede ser un engorro, no es como acercarse a la librería habitual y comprarse un libro de los de toda la vida.

En fin muchas dudas simplemente para seguir haciendo algo que ya venía haciendo cotidianamente: LEER.

Para aclarar algunas de estas dudas, y para daros mi opinión sobre estos temas he redactado el siguiente documento que podéis descargaros en formato PDF y que incluyo también en formato ePub por si queréis probarlo en vuestro lector de libros electrónicos:

documento "¿ e-Books ?" en formato PDF (620 KB)

documento "¿ e-Books ?" en formato ePub (292 KB)

Si después de leer este documento sigues teniendo dudas o preguntas al respecto, solo tienes que contactar conmigo utilizando el siguiente enlace:

| CONTACTAR |

y te contestaré rápido e intentaré aclarar tus dudas.
También puedes contactar conmigo si quieres hacer algún otro comentario al respecto y si quieres contarnos tu experiencia como lector de libros electrónicos.

(Teo / enero 2012)


Cartel informativo
que se realizó para
 anunciar el evento

Hacer clic en las
miniaturas de la
derecha para ampliar
las imágenes.

(octubre de 2011)

III Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE -LIBRO"

¿Qué ocurrió en esta ocasión?
(Clic en cualquiera de las miniaturas para ver todas las imágenes ampliadas.)

23 de octubre y vamos por el tercero. A este paso se convertirá en algo habitual. No puedo contaros mucho más que en las anteriores ocasiones; se repite el ambiente de cordialidad, para que luego digan que esto de leer es algo individual, que no favorece las relaciones sociales. Está claro que el placer de la lectura se multiplica exponencialmente cuando se comparte, del modo que sea.

Seguimos sin darle demasiada publicidad, algunos carteles en Colmenar y unos cuantos email y mensajes a través de BookCrossing, pero los lectores de un modo u otro se enteran y acuden al mercadillo. Alguien que viene desde Algete, que se ha enterado a través de una compañera, a quien se lo ha dicho una amiga que... (¿Habéis oído hablar de la teoría de los seis grados?)

Muchos amigos de los libros y muchos libros, muchísimos libros. Como de costumbre la cantidad de libros nos desborda. Seguiremos donándolos, liberaremos algunos por el procedimiento de BookCrossing y reservaremos otros para la próxima porque, no lo dudéis, habrá una próxima ocasión en la que repetiremos, una mañana de domingo entre libros y entre amigos, conocidos o no, pero amigos. Y con suerte este grupo de los que leemos habitualmente irá creciendo, que es de lo que se trata.

En los mensajes enviados, prometimos a los bookcrossers, o beceros como decimos más castellanizado, que liberasen libros en el mercadillo, que si alguno no era cazado nos encargaríamos de liberarlo en una zona oficial de cruce. Pues bien, además de los muchos libros que se han intercambiado, unos quince o veinte libros han sido liberados, etiquetados como libro BookCrossing. En esta ocasión únicamente uno se ha quedado sin cazar, y ya está en la estantería de la Cafetería Buen Aroma, nuestra zona oficial de cruce local.

Por aquello de dar más opciones, de animar a más gente a que lea, hemos hecho un ensayo digamos... digital. Hemos dedicado un espacio a libros electrónicos, en el que ofrecíamos 1000 clásicos (todo muy legal) en formato electrónico, a quienes quisieran acercarse a los libros por esta otra vía. Lo cierto es que no ha tenido mucho éxito, tal vez porque solo ofrecíamos clásicos. Pero no importa ya se nos ocurrirá algo para la próxima, porque son digitales, es otro formato, tal vez menos amigable, pero no dejan de ser libros, con todo su misterio, con todos los componentes necesarios para seguir haciéndonos disfrutar de historias fantásticas.

En resumen: ¡todo un éxito! Muchos, ante el riesgo de perderse la próxima, nos han dejado su e-mail o su número de teléfono. No lo dudéis, os avisaremos.

Gracias a todos por hacernos pasar una mañana tan agradable.

 

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

BookCrossing

(junio de 2011)

BookCrossing
Inaugurada nueva Zona Oficial de Cruce (OBCZ)
en Colmenar Viejo

Los que seguís esta página habréis visto que últimamente hemos mencionado en varias ocasiones esto del BookCrossing. Ha llegado el momento de hablar más detenidamente de esto.

BookCrossing es una idea de ámbito mundial. La idea romántica es "convertir el mundo en una gran biblioteca". En la práctica es una forma de compartir libros muy divertida. Por muy celoso que seas de tus libros, aunque seas de los que no te gusta que salgan de tu estantería, te aseguro que BookCrossing es una idea que te gustará, o al menos te gustará alguna de sus múltiples variantes. A mi me parece una idea fantástica, y te aseguro que engancha.

En el siguiente enlace puedes descargarte un documento en formato PDF en el que he ido recopilando, de diversas fuentes y con algo de cosecha propia, la información necesaria para que te hagas una idea de qué va el tema:

INFORMACIÓN SOBRE BOOKCROSSING

Desde hace ya algún tiempo, algunos aficionados a esto del BookCrossing de Colmenar Viejo, veníamos intentado que se organizase una Zona Oficial de Cruce (lugar seguro en el que poder "liberar" y/o "cazar" libros). Finalmente se ha montado esta zona en la Cafetería Buen Aroma (situada en el Paseo del Cristo s/n de Colmenar Viejo, en la zona peatonal de la urbanización Santa Teresa). Gracias a Javi, su dueño por habernos permitido llenar de libros su cafetería.

Hoy 23 de junio, hemos intentado hacer la inauguración oficial convocando a bookcrossers y curiosos a una reunión para desayunar. No hemos sido muchos, algunos bookcrossers y varios miembros del Club de lectura, pero como siempre que hay libros de por medio, ha sido una reunión agradable, y la Zona de Cruce ha quedado oficialmente inaugurada.

Aparte de visitar la cafetería, en la que podréis "cazar" algún libro, o "liberar" otros, podéis visitar su "estantería virtual", en la que se pueden encontrar todos los libros que han ido pasando por sus estantes. Es probable que haya alguno que te interese, en cuyo caso puedes acercarte y cogerlo sin más. La dirección de su estantería es la siguiente:

http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/CafBuenAroma/all

Clic en las imágenes para ampliar

Veréis que tienen algunos libros infantiles y juveniles, pues es muy habitual que entre su clientela se encuentren familias que van a merendar con los niños.

Otra Zona de Cruce que a mi me gusta especialmente está en la cafetería Jai Alai. Está en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid y, aunque tienen un horario algo corto (solo abren los laborables de 7 a 17 horas), es un sitio muy agradable y en el que también hay bastante movimiento de libros. Su dirección es c/ Joaquín Costa, 7 de Madrid y su estantería virtual la puedes visitar en:

http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/JaiAlai/all

Clic en las imágenes para ampliar

Si tienes curiosidad o cualquier duda sobre esto de BookCrossing puedes contactar conmigo utilizando la sección "contacto" y estaré encantado de darte toda la información que necesites.

El porquero
de Agamenón
(junio 2011)


TRADUTTORE TRADITORE...

Dice una escritora americana en un ensayo sobre las interpretaciones que interpretar es sinónimo de traducir, y enseguida me viene a la mente aquello de traduttore traditore...
Interpretar - dice - es un acto de la mente consciente que ilustra un cierto código, unas reglas de interpretación. De esta manera, la interpretación pretende resolver la divergencia entre el significado del texto y las exigencias del lector. Y si ha llegado a esa instancia es porque el texto ha resultado en cierto modo insatisfactorio o poco atrayente para el lector.
Interpretar es empobrecer, reducir el mundo para instaurar un mundo sombrío de significados supuestamente ocultos, y acaso tenga que ver con esa manía nuestra a reducirlo todo al ámbito escueto de nuestra percepción, a llenar ese horror vacui de una intencionalidad añadida y personal.

Es verdad que la obra de Kafka ha estado sujeta a un masivo secuestro por parte de quienes la ven o interpretan como una alegoría social, quienes la leen en clave psicoanalítica o los que lo hacen en clave religiosa, pero en cualquier caso, lo que se enriquece es la interpretación y lo que teóricamente se empobrece sería el texto y su extraordinaria e inquietante indeterminación, porque esas interpretaciones existen, y ya no podemos reclamar la inocencia de leer a Kafka como si no existieran, del mismo modo que ya no podemos tener la pretensión ingenua de leer el Hamlet de Shakespeare como si no hubiera existido Freud. Esas interpretaciones inevitablemente se han incorporado a la obra y a nuestro Ethos cultural.

La metamorfosis ha sido interpretada hasta por los existencialistas que la han visto como una metáfora de la alienación del hombre contemporáneo y-o por otros que la perciben como una suerte de despertar de la conciencia y la trasformación para entender y asumir una realidad que permanece ignorada...
El mismo texto llega a diversos destinos y genera tantas interpretaciones como seres humanos avocados o predispuestos a interpretarlo. Y aun más: se podría afirmar que caben tantas interpretaciones como lecturas se realicen...Acabo de releer uno de esos libros de juventud de H. Hesse, y desde luego mi percepción ha cambiado, y ya no puede ser la que tuve en aquellos tiempos ni bajo aquellas circunstancias, ya no puedo - como aseguraba Heráclito - cruzar el mismo río otra vez porque ni el río ni yo somos los mismos.

Lo que trae consigo el conocimiento y la experiencia, acaso sea relativizar tanto esa crítica en no pocos casos infundada y grotesca como la empalagosa admiración, y supongo que consiste tanto en no caer en ese pozo al calificar de extrañas a todas las cosas que escapan a nuestra comprensión...como en no comulgar con esas ruedas de molino de las verdades absolutas que tan a menudo confunden lo intelectual con lo moral... sin por ello dejar de ampliar la perspectiva con un discurso permanentemente abierto y renovado en el que eso que llamamos verdad, sea puesta en cuestión y no idolatrada, porque la máxima dificultad de una interpretación estriba en cuestionar el dogma...y no en afirmarlo. 

Siempre quedarán los puristas, los cánones y su incontaminada dignidad, pero hay otra forma de leer la escritura del mundo en aquellos para quienes el lenguaje no dice exactamente lo que dice...y que han conseguido provocar nuevos acontecimientos rompiendo justamente con los modos de interpretación establecidos.

"Escribir como forma de interpretar el mundo, es sencillamente, poner en el mundo algo que antes no estaba."

Faulkner

Un abrazo pa to@ss...

El porquero de Agamenón


Cartel informativo
que se realizó para
 anunciar el evento

Hacer clic en las
miniaturas para
ampliar las
imágenes.

(mayo de 2011)

II Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE -LIBRO"

CRÓNICA DEL EVENTO
(Clic en cualquiera de las miniaturas para ver todas las imágenes ampliadas.)

Hoy 15 de mayo hemos celebrado el segundo "Mercadillo de intercambio de libros vecinal" en Colmenar Viejo. Hemos seguido manteniendo la idea de que el mercadillo fuese fundamentalmente algo doméstico, familiar, con un poco de improvisación, un poco de buena voluntad, y sobre todo un mucho de ganas de compartir libros y experiencias de lectura.

La primera edición (podéis ver la crónica en este enlace) nos dejó un fantástico sabor de boca y nos dio algunas pistas para mejorar el asunto. En aquella ocasión, hace algo más de un mes, fueron necesarias dos grandes mesas; hoy han sido necesarias cinco, tres para los adultos, una para literatura infantil y otra para literatura juvenil, y todas han terminado llenas a rebosar de esos fantásticos objetos que son los libros. Seguimos sin caer en la cuenta de hacer recuento o intentar hacer algún tipo de estadística, pero las mesas han permanecido todo el tiempo cubiertas de libros que han estado en movimiento toda la mañana; te despistabas un rato y cuando volvías a mirar la mesa los libros ya eran otros.

Podríamos hablar de varias anécdotas: algún anciano de la residencia que decía venir a coger libros para no se sabe quién. Alguna joven que reprendía a su madre diciendo que para qué quería tanto libro existiendo Internet, niños que iban y venían corriendo, cargados de libros, desde nuestras mesas hasta las de la terraza del bar en la que sus padres tomaban el aperitivo enseñándoles los libros que habían cogido y ofreciéndoles otros a ellos: "mira mamá ¡y es gratis!". A mí me llamó especialmente la atención el relato del viaje de un libro que nos hizo una bookcrosser: En un viaje a Polonia cazó un libro de BookCrossing; pasado un tiempo otra bookcrosser australiana contactó con ella a través de bookcrossing.com para buscar información sobre España, a donde vendría próximamente de viaje; una vez en España, la australiana y la española se encuentran y lógicamente hablan de libros y de BookCrossing. Resulta que el libro cazado por la española en Polonia, había sido liberado en ese país por la australiana. En fin, libros y vidas que se cruzan a lo largo y ancho del planeta.

Pero lo que más sigue admirándome el es ambiente: gente intercambiando libros, hojeando libros y sobre todo hablando de libros; chavales correteando por ahí, jugando y entusiasmados por los libros que han encontrado, y todo esto en un ambiente tranquilo, sin estridencias, sin disputas, sin discusiones, no se oía una palabra más alta que otra, ¿Serán los libros o serán los lectores?

Finalmente el tema terminó con bastantes más libros que al principio, así que donaremos algunos, y con el resto no quedará más remedio que repetir el evento para que puedan seguir circulando a la búsqueda de su lector. Estad atentos porque, como siempre, es probable que no podamos darle demasiada publicidad, funcionará básicamente el boca a boca. Volveremos a vernos entre libros... probablemente en septiembre.

Solo quedan los agradecimientos: en primer lugar gracias a todos los que han colaborado para que esto funcione, y en especial a los chavales del Club de lectura juvenil de Colmenar que se encargaron estupendamente de organizar las mesas de infantil y juvenil. Gracias a todos los amigos y conocidos que se pasaron por ahí y gracias a todos los asistentes por su generosidad, por compartir sus libros y su presencia. Gracias a los bookcrossers colmenareños que cada vez son más y que en esta ocasión vinieron con más libros para liberar (seguro que pronto dispondremos de una zona de cruce en Colmenar). Gracias a todos por una mañana magnífica.

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

El porquero
de Agamenón
(mayo 2011)

 


DE LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA...

          No hace falta estudiar demasiada historia para saber que cualquier régimen autocrático ha señalado los libros y la cultura como uno de sus peores enemigos. Y con razón. Las más grandes revoluciones que han tenido lugar en la historia de la humanidad han venido dadas por los libros. La Biblia, las obras de Rousseau, de Shakespeare, de Hegel y de tantos otros que han modificado de manera sustancial nuestra forma de ver el mundo y entender las cosas.
La lectura alecciona,  humaniza y nos sirve para romper las fronteras del espacio tiempo y hacernos inmortales y junto con la escritura, acaso sea el mejor ejercicio de libertad que podamos llevar a cabo porque es la operación humana de todas más artificial, esto es, la que quizá más nos separe de nuestra condición animal. Sin la lectura y el libro, nuestras cuitas tanto personales como colectivas estarán cada vez más embrolladas, la dignidad, la decencia, la calidad de vida y por consiguiente hasta la economía -que estos días parece acaparar toda nuestra atención- ...funcionará mucho peor.
Acaso, la lectura sirva para ver un poco mejor lo que hay alrededor, porque hay verdades que solo se pueden contar a través de la ficción... y a leer, se aprende en la escuela y en el hogar. Allí es donde se suscita la verdadera afición a la lectura, se convierte en algo natural, asiduo y placentero; así se crean los buenos lectores que al final saben elegir porque saben leer y han desarrollado un espíritu crítico a través de la lectura trasversal y enfrentada a que me refería en mi anterior escrito.
          Desde las tablillas sumerias o aquellos códices medievales que los monjes copiaban minuciosa y primorosamente a mano, hasta la imprenta de Gutemberg, la escritura ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros días con la arrolladora aparición de las tecnologías de la comunicación; pero en todo caso, lo que ha permanecido inmutable con ligeras modificaciones, ha sido
la lectura... ya fuera de manera individual o colectiva, en silencio o en voz alta como en los conventos benedictinos en los que los monjes practicaban la lectio para los que no sabían leer, que en aquellos tiempos era la mayoría de la población.
          Dice Alex Grijelmo que las palabras
denotan porque significan y connotan porque también contaminan y forman una melodía inasible y seductora. Envuelve esa música nuestros pensamientos y los exalta, convierte las ideas en sensaciones, y los sentimientos en caricias verbales. Las palabras pueden pronunciar la melancolía con el sonido del violín pero también la guerra con la potencia de los tambores. Las palabras engatusan y repelen, edulcoran y amargan, perfuman y apestan y más vale que conozcamos su fuerza...
          En ésta época en que nos ha tocado vivir en la que las ciencias parecen acapararlo todo, causa estupor leer en la prensa que en Rusia van a suprimir las Humanidades de los planes de educación..! ¿Cómo van a entender las nuevas generaciones no solo ya el mundo eslavo, sino también las pulsiones y los perfiles del alma humana... sin Dostoyevski o Tolstóy? ¿Qué será de ese
limbo donde habitan en la imaginación de algún díscolo adolescente todos los personajes que todavía no se han materializado y faltan por escribirse? ¿Y qué será de la cultura sin la capacidad para la abstracción?
          También por estos lares dicen los papeles que la comunidad científica española -y, por ende, el país- está de enhorabuena. Parece que el proyecto de ley de la Ciencia , la Tecnología y la Innovación se ha aprobado recientemente en comisión por el Congreso de los Diputados con el apoyo de casi todos los grupos. Ya solo falta el visto bueno definitivo del Senado para que vea la luz el tan deseado pacto de Estado por la Ciencia, y supongo que todos nos congratulamos... pero, ¿como es posible que a estas alturas y en ésta suerte de
partitocracia... todavía no hayamos sido capaces de formar un Pacto de Estado sobre Educación..?
          Acaso, demasiadas preguntas para un país y una humanidad que han progresado mucho, pero que parece evolucionar poco... o quizá no lo suficiente en cuanto a humanismo se refiere.

Yo hijo mío soy Paideia, la educación humanística, a quien ya conoces, aunque no me hayas tratado en profundidad. Si me sigues, yo te mostraré todo lo que se puede saber y lo más importante para tí, engalanaré tu espíritu con muchos y excelentes adornos: la prudencia, la justicia, la piedad, la dulzura, la equidad, la inteligencia, la fortaleza, el amor por la belleza y el entusiasmo por todo lo honorable.

Luciano de Samosata

(Recomendación: www.otraescuelaesposible.es... en  especial los siete capítulos sobre educación de Edgar Morin)

Un abrazo pa to@ss...

El porquero de Agamenón




(clic para
descargar)

----------------------------------------

Teo dijo:

Gracias Porquero de Agamenón por tus aportaciones siempre interesantes.
Con tu permiso voy a hacer una aportación para mis lectores a cuenta de tu mención a "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" de Edgar Morin.

Por lo que he oído, Edgar Morin fue invitado en 1997 por el Gobierno Francés para presentar sugerencias y propuestas para una reforma educativa en el país. "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" contienen las conclusiones que Edgar Morin presentó al Ministerio de Educación de Francia, pero no debieron convencer lo suficiente a las autoridades educativas, ya que este estudio fue aparcado y olvidado por el gobierno francés, al menos hasta el momento.

No obstante en 1999 la UNESCO publicó el estudio, tras hacer a Edgar Morin una petición similar a la realizada por Francia, aunque advirtiendo que el hecho de la publicación no suponía que la organización hiciese suyas las propuestas de Edgar Morin. No imaginaban la repercusión que la propuesta de Morin tendría a partir de la publicación de este libro, aunque también es cierto que esta repercusión, por desgracia, no ha llegado a las autoridades educativas de casi ningún país.

Aunque este libro está publicado por algunas editoriales (Paidos en España), puede descargarse libre y legalmente desde varios lugares en Internet. Para facilitaros las cosas podéis hacer clic en esta zona para descargar la versión publicada en castellano por la UNESCO, en formato PDF.

Si os apetece, leedlo con atención. No tiene desperdicio.

El porquero
de Agamenón
(abril 2011)

A todos nos suena aquella afirmación de Antonio Machado en su Juan de Mairena: "La verdad es la verdad dígala Agamenón o su porquero". Al oír esta frase Agamenón contesta: "Conforme". Sin embargo su porquero parece que no tiene tan claro que la verdad sea la misma la cuente quien la cuente, y responde: "no me convence"

Pues bien, dicho esto, un amigo que firma como "El Porquero de Agamenón" me ha enviado la siguiente reflexión sobre la lectura, que me parece muy acertada, sobre todo porque me ayuda a seguir reflexionando. Disfrutadla...

DE LIBROS Y DIFUNTOS

     Decía Amos Oz que la capacidad de imaginar al prójimo a través de los libros consiste en adentrarse en otros mundos e invitar a los muertos a tomar café en el salón de nuestra casa como mejor medio para inmunizarse contra el fanatismo...

     Y es que los libros proporcionan un conocimiento sensible y por esta razón pueden tener efectos determinantes en nuestro carácter y destino. La literatura va de revelaciones, tabúes y secretos de alcoba, enigmas e insondables misterios. Nos seduce para que los presenciemos. Es, como una suerte de intimidad pactada que nos permite observar, participar y reconocerse en las cuitas y experiencias del prójimo, aunque por otra parte ese efecto catártico de la lectura debe de tener sus contraindicaciones, y cuanto más se lee, las cosas se vuelven más misteriosas y las verdades sólo se abren paso a través de violentas contradicciones. La perspectiva, aunque estimulante y hasta adictiva llega a marear tanto como para confundir -como nuestro idealista hidalgo- las experiencias librescas con el azaroso curso de los acontecimientos reales. Pero, en todo caso, los libros... esos fieles compañeros de viajes y tedios, nos permiten soñar con cosas que jamás habríamos llegado a descubrir,  adentrarnos en un territorio de infinitas posibilidades y vivir otros mundos, pensar otros pensares que los consabidos esquemas y creencias que nuestra mente se ha ido forjando.

     Por cierto, también dicen que el Fhürer era un lector compulsivo... ergo ser tal cosa, evidentemente ni demuestra nada, ni garantiza que no te entren ganas de organizar cualquier barbaridad, lo cual vendría a corroborar aquello de que una mente sana requiere de pocas letras... porque el mucho leer embota y hay gentes que leen para no tener que pensar, o lo que es peor, para confirmar sus propias creencias... incluso gentes que no leen para no tener que confrontar sus limitaciones ni cambiar de certidumbres.

     El necesario desaprendizaje a través de la lectura únicamente ocurre cuando desmiente y contradice, cuando nos saca de quicio y nos convierte en otro, y para ello nada mejor que la lectura trasversal, enfrentada y ajena a estereotipos y encasillamientos como mejor forma para vivir en la incertidumbre, el misterio y la duda sin la agotadora e impertinente búsqueda de esa razón paralizante cargada de certezas.

     Así, el conocimiento por el mito, por los libros pudiera resultar más adecuado que el que se apoya en la razón abstracta como la gran educadora de los sentimientos. ¿Acaso no resulta más instructivo para adentrarse en las pasiones y la conducta humana leer a Shakespeare o a Galdós que un sesudo estudio sociológico? ¿No representa mejor que nada nuestro hidalgo el destino y los avatares de quienes persiguen mejorar el mundo... o Fausto la desmesura de la ciencia... o Hamlet el problema intelectual?, personajes todos ellos que han trascendido a sus autores y ya por derecho propio convertidos en arquetipos de la cultura universal.

Retirado en la paz de estos desiertos
con pocos, pero doctos libros juntos
vivo en conversación con los difuntos
y con mis ojos oigo hablar a los muertos.

Si no siempre entendidos, siempre abiertos
o enmiendan o fecundan mis asuntos;
los libros que, en callados contrapuntos
al sueño de la vida hablan despiertos.

Las grandes almas que la muerte ausenta
de injurias de los años, vengadora,
libra, ¡oh, gran Josef!, docta la imprenta.

En fuga irrevocable huye la hora;
mas con el mejor cálculo se cuenta
lo que en lección y estudio nos mejora.

Quevedo

El porquero de Agamenón


Cartel informativo
que se realizó para
 anunciar el evento

Hacer clic en las
miniaturas para
ampliar las
imágenes.

(marzo de 2011)

Mercadillo-Trueque (intercambio de libros vecinal)
"TRUEQUE -LIBRO"

CRÓNICA DEL EVENTO
(Clic en cualquiera de las miniaturas para ver todas las imágenes ampliadas.)

Unos cuantos amigos, aficionados a la lectura, veníamos pensado en la posibilidad de hacer alguna actividad relacionada con el mundo del libro, una actividad vecinal, entre particulares, algo espontáneo, sin instituciones de por medio (ya sabemos que en esto de la cultura los políticos y las instituciones suelen tener pocas y malas ideas). Hablamos de organizar lo que dimos en llamar "TRUEQUE-LIBRO". Una especie de mercadillo en el que la única moneda admitida serían los propios libros: "yo traigo mis libros, los dejo y a cambio me llevo otros".

Nos decidimos a poner en práctica la idea, sin más preparación, con la colaboración de algún familiar generoso, del que abusamos, y que nos ofreció la infraestructura (un local y unos tableros con borriquetas para poner los cuatro libros que pensábamos que podrían aparecer por ahí), hicimos un cartelito doméstico, que pegamos unos días antes por las marquesinas de los autobuses que recorren Colmenar Viejo y corrimos la voz entre amigos y conocidos.

Llegado el día previsto resultó ser un día desapacible, frío y lluvioso, pero por suerte la elección del sitio fue acertada, pues contábamos con una especie de soportales a los que pudimos sacar una mesa para que la cosa fuese más vecinal, más popular y callejera. Además resultó ser el día de cambio de hora, lo que supusimos que sería otro inconveniente. Colocamos sobre la mesa los cuatro libros que llevamos nosotros y algún libro BookCrossing que habíamos preparado para liberar y así dar más aliciente al evento y... a esperar.

Poco a poco fue apareciendo alguna persona, algún vecino curioso que preguntaba y otros que venían con su bolsa de libros, algunos incluso con varias cajas. Al poco tuvimos que sacar otro tablero; en total rondarían los seis metros de mesa que en breve se llenaron de libros (unos nueve metros cuadrados de tableros, llenos de montones de libros). Teniendo en cuenta que con lo que nosotros aportamos se llenó menos de medio metro de mesa y bien extendiditos, imaginaros nuestra sorpresa al ver aquello plagado de libros y rodeado de gente. Incluso apareció por ahí una persona de Onda Sierra que nos hizo una pequeña entrevista.

No es que hubiese una afluencia masiva, ni se nos ocurrió la posibilidad de hacer recuento, de llevar una estadística de personas o de libros, pero hubo momentos a lo largo de la mañana en los que probablemente había más de treinta o cuarenta personas. Y si hablamos de los libros, ni idea, pero yo creo que fácilmente pasaron por ahí más de trescientos libros de todo tipo. Nuestros amigos lectores se llevaron muchos libros, pero dejaron muchos más de los que llevaron, y además dejaron otras cosas...:

- Oiga y ¿cómo funciona esto? ¿cuánto cuestan los libros? Yo es que pasaba por aquí y al verlo me he acercado.

- Nada hombre, no cuestan nada, usted deja los libros que ya no quiera y a cambio se lleva otros que le interesen.

- Mire es que ahí hay uno que me apetece mucho, pero como no sabía nada pues no he traído ninguno para intercambiar, no se que hacer...

- No se preocupe si le gusta suyo es.

- No, yo es que vivo en la residencia de ancianos y no se...

- Que nada hombre, que no pasa nada, tómelo, aquí lo tiene, ya es suyo y que lo disfrute.

- No, no puedo, de verdad, no puedo llevármelo así sin más, es que...

- Que no le dé más vueltas, ya es suyo, léalo, disfrútelo y haga con él lo quiera.

- Que no, que no puedo llevármelo así sin más, sin poder compensarles...

- Mire, vamos a hacer una cosa. Si se queda más tranquilo, se lo cambio por una promesa: Usted lo lee, y cuando lo haya terminado, en vez de quedárselo, se lo regala a otra persona. Solo con eso nos sentiremos más que compensados. ¿Le parece bien?

- De acuerdo, haré eso, cuando lo termine lo regalaré. ¿De verdad eso es suficiente?

- Más que suficiente. Ha sido un placer.

- Igualmente y muchísimas gracias.

No hubo el más mínimo incidente. Toda la mañana transcurrió en un ambiente tranquilo, plácido y de camaradería. Vinieron algunos amigos y conocidos, pero a la mayoría de los que acudieron no los conocíamos de nada, pero estaba claro que todos teníamos algo en común; para que luego digan que la lectura es una actividad individualista, que no fomenta las relaciones sociales. Algunas personas protestaron porque no lo habíamos publicitado lo suficiente, otros amigos BookCrossers vinieron a liberar algunos libros, muchos se interesaron por aquella cosa tan rara de los Libros Libres de BookCrossing que había en una esquina de la mesa, y todos decían que para cuándo la próxima.

Está claro que es verdad eso que se dice: "Es casi imposible tirar un libro; es uno de esos objetos con una clase especial de valor intrínseco que te dice que debe ser guardado, como un tesoro". Pero más aun, es un tesoro muy especial, es probablemente el único tesoro que se disfruta tanto compartiéndolo como poseyéndolo.

Habíamos pensado que si quedaba algún libro sobrante lo podríamos liberar con el sistema de BookCrossing, o donarlos a alguna institución benéfica. Pero lo que ocurrió es que la gente se fue con los bolsillos llenos de libros, pero aun así, sobre la mesa quedaron tres grandes cajas y algunas bolsas llenas de libros de todo tipo.

Al final todos estábamos encantados, y como es lógico terminamos en el bar más próximo tomando el aperitivo y entrando en calor. En resumen una mañana magnífica y un compromiso: repetirlo próximamente. Hemos guardado los libros sobrantes para la próxima vez, que ya casi tiene fecha. Seguramente no podremos ni sabremos (a lo mejor tampoco querremos) publicitarlo masivamente, pero estad atentos, porque si os apetece participar, a mediados del próximo mes de mayo volveremos a intentarlo.

Por cierto se me olvidaba otro compromiso adquirido con los BookCrossers de Colmenar. Queda prometido que empezamos ya mismo a movernos para conseguir en Colmenar una Zona de Cruce BookCrossing estable.

Gracias a los amigos que se pasaron por ahí a pesar del frío. Gracias a los BookCrossers colmenareños que atendieron nuestra convocatoria y utilizaron el evento para liberar sus libros. Y gracias a todos por participar, por compartir vuestros queridos libros y por honrarnos con vuestra presencia.

Haz clic en este enlace si quieres hacer algún comentario

El precio de la cultura en España

Esta tarde (22 de diciembre de 2009) he hecho un pequeño ejercicio que tenía ganas de hacer desde hace algún tiempo. El resultado me lo temía, pero ha sido aun más espectacular de lo que esperaba:

He elegido un libro casi al azar, que cumpliese algunas características: Un libro que yo no me hubiese leído, que fuese popular o bastante vendido no solo en España, y que no fuese de edición demasiado reciente. El libro elegido ha sido Harry Potter y el Cáliz de Fuego (publicado en inglés en junio de 2003 y en español en febrero de 2004). De la saga solo me he leído el primero (bien para adolescentes pero me gustó más la película). Este creo que es el cuarto de los siete que ya están en el mercado.

El siguiente paso ha consistido en intentar comprar este libro en distintas librerías de diferentes países (gracias a Internet esto resulta bastante fácil sin moverse de casa).

El simulacro de compra lo he hecho en España, Argentina, Estados Unidos, Portugal y en el Reino Unido. No me he esmerado en elegir librerías, simplemente he elegido al azar de entre las primeras que me ofrecía Google (las librerías concretas se relacionan en el archivo adjunto). El resultado de mi tarde de compras por las librerías del mundo, podéis verlo en el cuadro que encontraréis en el siguiente vínculo:

COMPRANDO LIBROS POR EL MUNDO

Se constata que en el resto de Europa, aunque la diferencia no es mucha, se pueden encontrar los libros algo más baratos que en España, pero si cruzamos el charco, la diferencia es espectacular. Estamos hablando de la mitad de precio aproximadamente o incluso menos. El caso de Argentina llama especialmente la atención, ya que se trata del mismo libro, la misma editorial, la misma encuadernación, el mismo número de páginas, la misma portada, ¡exactamente el mismo libro! pero a mitad de precio o menos.

No hace falta hacer más comentarios. Los que compramos libros habitualmente, vamos a tener que ir investigando cómo funciona eso de los gastos de envío y empezar a pensar en comprar fuera de este país que tanto invierte en cultura, y de paso evitar que, cuatro listillos, se enriquezcan a nuestra costa.

Otra tarde que tenga tiempo haré un ejercicio similar con libros en versión digital. Me temo que el disgusto va a ser aun mayor.



Todos contra el canon

NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS

Personalmente hace ya bastante tiempo que no me gasto ni un céntimo en cine español. Recibe subvenciones millonarias de las administraciones, por lo tanto ya les estoy pagando con mis impuestos. Con lo del latrocinio del canon digital he hecho extensiva esta medida a la música y otras manifestaciones culturales españolas. Si algo me interesa mucho espero a que lo tengan en alguna biblioteca pública o a que se lo compre algún amiguete y me invite a cenar para verlo o escucharlo, y si aun así no es posible pues lo compenso con un buen libro.

Con esto no estoy apoyando el pirateo. Creo que hay que defender los derechos de autor y el pirateo nos perjudica a todos, pero de ahí a que me roben...

Bueno, pues por si esto no era suficiente ahora también nos colocan el canon por préstamo de libros en bibliotecas. ¿De verdad esto beneficia a los escritores?. En España la sociedad de gestión más representativa en el mundo del libro es CEDRO que supuestamente defiende los intereses de los autores. Si miramos la lista de directivos de CEDRO, curiosamente casi todos son editores. Como he leído en algún sitio, es como si un empresario se constituyese en sindicalista y pidiese a la administración una subvención para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados. Parece que les ha gustado el modelo de gestión de la $GA€, de quien no quiero hablar para evitar que se me revuelva el estómago.

No voy a enrollarme más, creo que mi postura está clara y además tenéis abundante información en Internet sobre el tema.

A continuación incluyo un artículo de Antonio Muñoz Molina hablando de las bibliotecas, que me parece una delicia; y otra aportación de José Luis Sampedro sobre el tema del canon de bibliotecas. Además os pongo algún enlace por si queréis abundar más en estos temas.

Espero vuestras opiniones en el libro de visitas.

Carta de José Luis Sampedro (pdf 42 KB)

"De una biblioteca a otra" - Antonio Muñoz Molina (pdf 158 KB)

No al préstamo de pago en bibliotecas - http://www.noalprestamodepago.org

Todos contra el canon - http://www.todoscontraelcanon.es

BookCrossing - http://www.bookcrossing-spain.com

Copyleft y Creative Commons - http://www.todoscontraelcanon.es/index2.php?body=inf_copyleft

Mi ruta de las librerías

Es el producto de un paseo por Madrid con mi hija intentando localizar un libro.

Al final del documento hay unos anexos para que me ayudes a completarlo. Envíame tus comentarios y/o tus sugerencias para completar este documento.


( documento en formato pdf - 644 KB)


La Biblioteca Nacional


( documento en formato pdf - 50 KB)

 

 


| Ir al índice general de libros y otros contenidos de esta sección |